Trabajadores inmigrantes ganan $3.68 millones en acuerdo laboral

Por Bliss Requa-Trautz

Directora Ejecutiva Arriba Las Vegas Worker Center

 

Cientos de trabajadores inmigrantes en Unforgettable Coatings, una empresa de pintura con sede en Nevada y sucursales en otros cuatro estados, ganaron un acuerdo de $3.68 millones por salarios robados, multas, daños e intereses, como resultado de una decisión federal del Departamento de Investigación laboral. 

Los líderes del Comité de Trabajadores de la compañía anunciaron el acuerdo después de organizarse durante más de tres años para recuperar los salarios robados por el propietario de Unforgettable Coatings Inc., Cory Summerhays.

El acuerdo cubre salarios no pagados y horas extras. También requiere que la empresa sea más transparente con los empleados con respecto a las tarifas de pago y las bonificaciones, y les ordena que se capaciten en la implementación de la Ley de Normas Laborales Justas. 

Este acuerdo masivo tiene lugar después que los trabajadores pasaron años luchando contra las represalias que experimentaron porque expresaron su preocupación por el robo de salarios, violaciones de salud y seguridad y la falta de transparencia en sus documentos de pago. La compañía acordó que si no realizan los pagos programados, o se descubre que violan, enfrentan una responsabilidad adicional.

En Nevada, y en todo el país, los trabajadores inmigrantes celebran un anuncio del 13 de enero de este año del Departamento de Seguridad Nacional que deja claro un camino accesible para que los trabajadores que denuncian abusos laborales reciban discreción procesal y autorización de trabajo como escudo contra las represalias del empleador.

Los trabajadores de Unforgettable Coatings Inc. fueron defensores abiertos de la necesidad de estas protecciones, y llamaron la atención sobre el robo desenfrenado de salarios y las amenazas de represalias que socavan su capacidad para presentarse de manera segura y denunciar violaciones en el lugar de trabajo. 

Durante el curso de la investigación y el litigio en torno a Unforgettable Coatings, el Tribunal de Distrito determinó que la empresa violó las disposiciones contra represalias de la FLSA y emitió una orden judicial preliminar para detener más violaciones y proteger a los trabajadores. 

Los empleadores abusivos utilizan con demasiada frecuencia la intimidación y las amenazas para evitar que los trabajadores se presenten y denuncien el abuso. Esto es especialmente cierto para los trabajadores inmigrantes. 

En Unforgettable Coatings, como en muchos otros lugares de trabajo, se esperaba que los trabajadores inmigrantes trabajaran sin recibir pago, enfrentando un riesgo significativo de seguridad y salud ocupacional, o enfrentando represalias en forma de reducción de salario, transferencia, despido o algo peor. 

El Comité de Trabajadores que se formó a raíz de estas amenazas fue un método eficaz para combatir esas represalias. Se unieron a los trabajadores a nivel nacional para pedir el fin del abuso y las represalias en el lugar de trabajo, y la protección del gobierno federal.

Top