Tres buenas nuevas noticias antes de finalizar el año

Por Roberto PELÁEZ

Miles de personas fallecidas víctimas del Coronavirus, una cifra considerable de desempleados, una economía afectada sobremanera, signan este 2020 que cuenta ya sus últimos días. 

Y precisamente cuando el año está a punto de decir adiós, llegan noticias que ponen una nota de alegría y permiten avizorar un mejor 2021, comenzar el año nuevo con optimismo y multiplicados deseos de salir adelante.

Eddie Ramos, líder de los migrantes uruapenses, afirma que los anima seguir en la pelea porque se hagan realidad las promesas del presidente electo Joe Biden acerca de la política migratoria “hemos encontrado gente dispuesta, con deseos de hacer, de reclamar justicia, y eso para nosotros es un gran incentivo, nos motiva a reclamar una reforma migratoria”, expresa.

Las extensiones del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) resultan una buena señal, muchos de los beneficiados temían que el programa concluyera en enero. Como se sabe a los tepesianos los anima exigir la residencia permanente luego de vivir por unos 20 años en Estados Unidos. En el estado de nevada residen muchas personas acogidas al TPS, sobre todo de El Salvador y Nicaragua, viajaron desde sus países de origen a Estados Unidos por la violencia en aquellos territorios u otros motivos de peso que el gobierno de esta nación tuvo en cuenta para concederles el beneficio.

Los tepesianos han visto crecer sus respectivas familias, algunos de sus hijos cursan estudios universitarios, ellos mismos han adquirido casas y comprado carros, tienen deudas con los bancos, y por años han declarado sus impuestos.

Otra noticia alentadora, sobre todo para los jóvenes acogidos a DACA, fue que dando cumplimiento a una orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en vigor desde el pasado 7, se aceptan solicitudes, o sea, no prospera la demanda presentada por el presidente Donald Trump para eliminar el programa.

Los jóvenes, que a instancia nacional suman alrededor de 650 mil pueden reciben autorización de empleo renovables cada dos años, además, quedan protegidos de la deportación. Dicho programa fue dado a conocer por el entonces mandatario Barack Obama en 2012, para beneplácito de los jóvenes y sus familiares.

 

A lo del TPS (su extensión), el hecho de que DACA sigue ‘vivo’, se une que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito bloqueó los cambios que la administración Trump hizo a la llamada regla de la carga pública, la cual impide que las personas consigan legalizar su estatus migratorio si se considera que se pueden volver dependientes de los beneficios del gobierno.

Top