UNLV a favor de que los hispanos tengan títulos de posgrado

Por Roberto PELÁEZ

La Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) se asoció con alrededor de una veintena de universidades de los Estados Unidos, con la intención de brindar u ofrecer servicios a un número considerable de hispanos, con un alto nivel de investigación, específicamente para promover que más latinos obtengan títulos de posgrado. 

Se pudo conocer que las universidades en cuestión disponen de un 25 por ciento o más de alumnos hispanos o latinos de tiempo completo, y una de las prioridades es precisamente aumentar esa cifra, hacer valer el talento de los estudiantes, de manera que puedan proseguir sus estudios, graduarse y obtener títulos de posgrado. 

La denominada Alianza de Universidades de Investigación al Servicio de Hispanos está motivada e interesada en duplicar el número de estudiantes de doctorado en las diferentes instituciones, además de trabajar denodadamente con el objetivo de aumentar en un 20 por ciento en siete años la cifra de profesorado que se identifica como hispanos o latinos; se trata de una aspiración que consideran factible, más se se dispone de alumnos que han demostrado su valía en la rama de la investigación, y se trabaja para materializar esa aspiración.  

La mencionada Alianza resaltó en las redes sociales: “Consideramos que nuestro vínculo como universidades es más fuerte, nos ofrece mayores posibilidades, que cuando actuamos como entidades individuales, además, trabajando juntos, contamos con más probabilidades de alcanzar objetivos comunes”.  

Y más adelante añadió: “Resulta conveniente compartir datos entre nosotros, de conjunto evaluaremos las lecciones aprendidas, aspiramos a promulgar modelos y estrategias basados sobre todo en la investigación para mejorar el éxito de los estudiantes hispanos en nuestras instituciones y por supuesto en el exterior”, resaltó.

Trascendió que la Universidad de Nevada Las Vegas dispone de programas de doctorado en áreas tan disimiles como administración hotelera, química y asuntos públicos.

Hasta el otoño de 2021, se contabilizaban alrededor de 180 el número de estudiantes de doctorado de la UNLV, que se identificaron como hispanos o latinos, desde el punto de vista comparativo la cifra resulta superior a los 94 alumnos de doctorado hispanos de cinco años atrás. 

Vale significar que el 6 por ciento de los profesores de la UNLV se identifican como hispanos o latinos, en tal sentido Kate Korgan, quien funge como vicerrectora senior de asuntos académicos, manifestó: “entre más alta sea la cantidad de doctorados que pueda generar la universidad, más diversidad sin dudas tendremos entre los investigadores, lo cual es meritorio, además, eso incide en el grupo de potenciales profesores. 

 

“Escuchamos de los estudiantes, agregó, y lo que sabemos es que los alumnos se inclinan a prosperar más cuando hay profesores que se ven como ellos, han experimentado experiencias similares a las suyas, pueden platicar del tema, afirmó, de manera que la ansiada diversificación del profesorado es incuestionablemente esencial, más aún si esperamos y pretendemos que aumente la cantidad de estudiantes hispanos”.

Top