Urge extremar cuidados para evitar enfermedades

Por Roberto PELÁEZ

“Los incendios forestales en California y luego los vientos de los últimos días favorecen la contaminación del aire, afectan sobremanera, más aun a las personas que padecen de enfermedades respiratorias”, aseguró Rudy Zamora, quien desde hace más de cinco años lidera a Chispa, entidad defensora del medio ambiente.

“Hay personas muy susceptibles, por ejemplo mi pequeño que es asmático, entonces es muy importante  extremar los cuidados, es preferible por estos días  que permanezca dentro de la casa que salir unos minutos al aire libre contaminado”, argumentó el experimentado director estatal de Chispa Nevada.

Sandra Ramos, madre de una niña también asmática y asmática ella misma, comentó: “siempre estoy atenta a la calidad del aire, cuando hay incendios forestales en California oro porque el viento no traiga el humo para acá, el aire contaminado es un problema que afecta a todos, y hay muchas personas afectadas por las enfermedades respiratorias.

“Me gusta llevar a mi pequeña al parque cerca de McLeod y Tropicana, jugar con ella, verla correr, pero con estos vientos y el aire en tan malas condiciones ni pensarlo, es mejor evitar complicaciones... sé muy bien lo que es un ataque de asma y las veces que he tenido que ir a dar al hospital.

“Siempre recuerdo que el fin de año pasado estuve 30 y 31 de diciembre en el hospital Sunrise por un ataque de asma de esos que no se lo deseo a nadie”, agregó Ramos.

Corren los últimos días del otoño, y Pedro Segura, oaxaquense asentado en la ciudad de Henderson, comentó “no es normal por esta época eso de los fuegos forestales y el fuerte viento, aunque ya casi nos adentramos en el invierno, pero la mala calidad del aire en días recientes obligan aun más a usar mascarillas, se lo digo yo que soy de Oaxaca, donde hace mucho viento.

“Son conocidos los efectos dañinos del aire contaminado, provoca muchas enfermedades, la densidad del humo, la fuerza de los vientos, el polvo en el ambiente, trae consigo problemas de salud, afectan considerablemente a quienes trabajan al aire libre”, insistió Segura.

Ramos y Segura coincidieron en que cuando empeora la calidad del aire, “no nos sorprende que aumenten las visitas al hospital por enfermedades de las vías respiratorias por estos días de cambios de temperatura, hay mucho polvo en el ambiente”, sostuvieron.

Desde varios años Zamora, Rodrigo Yáñez y los voluntarios de Chispa Nevada abogan por un mejor uso de la energía solar, la eólica, la hidráulica, o sea, energía renovable, en beneficio del medio ambiente.

Zamora fue categórico cuando afirmó “todos tenemos derecho a un aire de calidad, y también, por supuesto, el deber de trabajar para no contaminar el ambiente... es una manera de proteger la salud de nuestros hijos”.

En reiteradas ocasiones las autoridades federales han minimizado y hasta negado los efectos del cambio climático, mientras los especialistas llaman a juntar esfuerzos para cuidar el planeta.

 

Por el momento, precisaron los entrevistados, ante vientos intensos, y aire contaminado, lo primero es extremar los cuidados, más aun las personas con enfermedades respiratorias preexistentes.

Top