Urge hacer más por la inclusión de los discapacitados: Edwin Saldarriaga

Por Rafael ROMERO

Tenía esta entrevista en agenda por el día dedicado en todas partes a las personas con alguna discapacidad, y llegó el viernes 3 de diciembre.

El periodista Edwin Saldarriaga, privado de la visión, no se anda por las ramas, y expresa: “los discapacitados quisiéramos aportar más a la sociedad, sin embargo considero que ambas partes tienen culpa cuando salen a flote los tabúes, las limitaciones.

“Por un lado creo que nosotros debemos ser más fuertes, afirma, ir de frente a los problemas, tratar de que todo sea en igualdad de condiciones, mostrar nuestras habilidades, lo que sabemos y somos capaces de hacer.

“Mientras a la sociedad, a los legisladores, le podemos preguntar por las herramientas que proveen, las oportunidades que brindan a los discapacitados, la inclusión, qué puertas se nos abren para insertarnos y ser vistos de igual a igual”, resalta.

“Estudié, apunta, me gradué de periodista, fue presentador en la televisión de mi país (Ecuador), y reconozco que son muchos los retos, las barreras a salvar, pero otra vez salen a relucir ambas partes, por una parte enfrentar los retos, proponerse metas, saber hasta dónde puedes llegar, y por otro encontrar a quien te de confianza, la posibilidad de trabajar, valorar cuanto haces, tener una idea de tus habilidades y conocimientos, propiciar que avances sin ‘tirarte la toalla’ y ser tu protector porque eres discapacitado. No.

“Debe haber un interés, deseos de aprender, de superarse, de crecerse ante las dificultades, sin creerse el mejor, pero también necesitamos gente que entienda, ponga las herramientas al alcance de los dispacitados, enseñe, demuestre su sensibilidad, de manera que podamos trabajar, sentirnos útiles a la sociedad, como corresponde a cualquier ser humano, eso es muy importante”, enfatiza.

“En mi caso, continúa, tengo la plataforma de Mónica Rocca, que me permite informar, tener invitados, hacer preguntas, comentar, ser escuchado en el mundo, dar a conocer mi opinión, defender mis criterios, sin embargo reconozco que muchos no tienen esas posibilidades.

“La atención a los discapacitados, expresa, es buena, no muy buena, por ejemplo, quienes afrontamos problemas con la visión, disponemos de un centro, cerca de Washington y la Eastern, pero, pregunto a los asistentes: van a aprender, a conseguir un plato de comida, a jugar, consideran el centro su segunda casa, el personal es especializado, sabe tratar a un discapacitado o labora por un salario... son interrogantes que deben hacerse, y obtener respuestas, más en ocasión del ‘Día de las Personas Discapacitadas’, esas a las que muchas veces no se les incluye”, deja sentado.

 

“Como persona, quien tiene una discapacidad, profesional de las comunicaciones, me gustaría que los legisladores informaran cuántos discapacitados hay en el estado, en el condado Clark, qué se hace por la educación especial, cuánto dinero se destina al aprendizaje de esos seres humanos, qué posibilidades se brindan, las puertas que se abren... y nosotros debemos ser más fuertes como organización, hacernos sentir. No tengo dudas, queda mucho por hacer”, sentencia.

Top