Urge modernizar el sistema de registración electoral... Pregunta 5

Por María-Teresa LIEBERMANN

A veces necesitamos cambiar nuestras viejas formas de hacer las cosas. Cuando se trata de registrar a la gente para votar, Nevada tiene la oportunidad de modernizar su sistema, con la Pregunta 5. 

La Pregunta 5 modernizaría el proceso relacionado con la registración para votar, y lo haría más eficiente, más seguro y más conveniente para todas las personas elegibles.

El viejo sistema no funciona para Nevada. Se pierden formas de registro, hay errores de entrada de datos, y más. 

Votaré sí en la Pregunta 5 -registro automático de votantes- en esta elección. Es una solución de sentido común de asegurar que nuestros registros de votantes sean más precisos y seguros, mientras que también haría que el registro sea más conveniente para ciudadanos elegibles. La votación es un derecho fundamental de los ciudadanos, y para asegurar que cada persona elegible tenga la oportunidad de ejercer ese derecho, necesitamos asegurar que nuestro sistema de votación sea más seguro y accesible. 

Nevada debe unirse a más de una docena de estados con registro de votante automático. Hemos tenido problemas con los formularios de registro de votante de papel antiguo. Los formularios de inscripción de votantes han sido alterados ilegalmente, desechados o duplicados. Personas que deberían haber sido registrados, que pensaban que estaban registrados, fueron a votar solo para averiguar que no estaban en los rollos de los votantes, o que la información personal o la membresía del partido era incorrecta. Eso nunca debería suceder.

Bajo el registro automático de votantes, las personas elegibles para votar solicitan una nueva licencia de conducir o identificación, o cambiar su dirección en su licencia o identificación actual, se registrarían automáticamente para votar también, pero sólo si son elegibles. Si son ciudadanos elegibles y viven y conducen en Nevada, se registrarán automáticamente y podrán votar. O no votar, si esa es su elección, pero los errores humanos que quitan nuestros derechos será cosa del pasado.

La iniciativa mantiene nuestros fuertes requisitos de elegibilidad para votar y todavía requiere una firma que certifique que el individuo cumple con las calificaciones para registrarse. Pero añade capas adicionales de seguridad.

Trabajadores entrenados del departamento de vehículos motorizados revisarían las múltiples formas de identificación, tales como prueba de dirección y ciudadanía, requerido para obtener una licencia o identificación. A continuación, un sistema automatizado verificaría la elegibilidad y enviaría la información de los votantes elegibles a la oficina del secretario de estado. 

A continuación, se verificará su información contra los registros locales del condado, la base de datos de registro de votantes del estado y los registros de la administración del seguro social. No hasta que estas capas de verificación confirmen que la persona es elegible para votar, será registrada en Nevada.

 

Cuando se trata de algo tan importante como nuestro derecho a votar, cada ciudadano elegible en nuestro estado debe tener acceso a la mejor tecnología que tenemos para proteger su derecho para votar. Apoyar la Pregunta 5 para elecciones seguras y convenientes tiene sentido.

Top