Urgen al Senado actuar en favor de TPS y DACA

Por Alexander ZAPATA

Cuando falta apenas una semana para que culmine el año, el futuro de los dreamers sigue siendo incierto. Por ahora sólo se conoce que el 5 de marzo de 2018 el programa conocido como DACA llegará a su fin, y con esto la protección contra una deportación con la que miles de jóvenes soñadores han contado desde el año 2012, cuando el expresidente Barack Obama creó este programa DACA.

La negociación para la aprobación de un proyecto de ley que otorgue un camino a la ciudadanía a los 800 mil beneficiarios de DACA, sigue estancada en el Congreso, demócratas y republicanos no logran llegar a un acuerdo, o al menos uno que resulte beneficioso para los soñadores. 

Por esta razón, organizaciones locales y nacionales siguen ejerciendo presión sobre oficiales electos para que estos incluyan en la agenda una protección para los soñadores. 

Grupos como Make The Road Nevada, Mi Familia Vota, Progressive Leadership Alliance of Nevada, America’s Voices, entre otras, se reunieron con soñadores y beneficiarios del TPS para entregar peticiones al senador republicano Dean Heller, con la aspiración de que se sume a la lucha por una solución permanente para dreamers y beneficiarios del TPS.

En la reunión, que agrupó a cerca de tres docenas de personas, se abordó el cómo los beneficiarios de DACA y TPS contribuyen a la economía y como su retiro de USA tendría un impacto humano y económico.

“A pesar de las limitaciones como indocumentados, gracias a DACA obtuve un permiso de trabajo, una beca, mi licencia de conducir y otros beneficios”, explicó Aranza Mardulejo, joven dreamer que llegó junto a su familia a los Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad. 

“13 mil dreamers en Nevada esperan por una solución. No queremos volver a esa época cuando no sabíamos cuál iba a ser nuestro futuro. Estamos aquí frente a la oficina del senador Heller pidiéndole que por favor apoye una ley que nos beneficie como comunidad”, agregó Mardulejo.

La preocupacion de Aranza es compartida por miles de soñadores y se justifica en cifras ofrecidas por el Departamento de Inmigración de USA. Según esta oficina, desde septiembre 5, diariamente 122 dreamers pierden su protección en contra de una deportación.

Esta cifra suma más de 800 nuevos deportables cada semana, y se convierte aun en algo más alarmante para los soñadores cuando se evalúa en conjunto. Se espera que para navidad 13 mil 500 dreamers hayan perdido su protección y la cifra aumente al pasar el 5 de marzo de 2018.

TPS a la expectativa

No solo los soñadores tienen un panorama poco alentador, los beneficiarios del TPS pasan por momentos similares,  luego de que la administración Trump anunciara el fin del programa de protección temporal para Haití y Nicaragua, así como la prórroga de seis meses para Honduras. 

El grupo mayoritario que se beneficia del TPS provienende El Salvador, y su destino solo se conocerá hasta enero de 2018, lo que ocurre con otros países hace pensar que podrían correr con un futuro similar. Carlos Majano, de Honduras, es beneficiario del TPS desde 1990, y explicó cómo USA se ha convertido en su hogar. 

“Tengo 27 años trabajando duro en este país, contribuyo, pago impuestos, sigo las normas, sin cometer delito. Sigo trato de ser un ciudadano ejemplar. Y con esta nueva administración y sus posturas antiinmigrantes he sentido incertidumbre por primera vez”, dijo Majano ante las cámaras. 

 

Top