Urgen autoridades a protegerse del calor y no dejar niños en los autos

Por Francisco ALEJANDRE

“El objetivo de esta movilización es llamar la atención de los padres de familia, sobre el peligro que implica dejar a sus niños o mascotas dentro del auto, con las temperaturas que se han registrado en estos días”, comentó el oficial Michael Rodríguez, vocero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, enfatizando que “la prevención es muy importante en este verano”.

El evento al que se refiere Rodríguez fue coordinado por LVMPD y fue denominado “Hot Seat Challenge”, el pasado miércoles 22, al filo del mediodía. Las actividades se desarrollaron en asociación con American Medical Response, Kars4kids, el Dr. Dale Carrison (del UMC) y el Meadows Mall.

La temperatura, dentro de un auto estacionado bajo el sol es muy alta, por eso, es fundamental reconocer que el peligro para los niños, ancianos y mascotas se eleva considerablemente con el calor, destacó el oficial.

“Estamos investigando a todos los padres que dejen a sus niños en un auto, mientras ellos van de compras, a poner gasolina e incluso a jugar en las maquinitas”, acotó. La policía Metro persigue con mucha seriedad estos incidentes.

Lo primero que hacen las autoridades es rescatar a los niños o mascotas en coordinación con la unidad de bomberos, paramédicos y otras entidades de auxilio, “queremos primero prevenir fatalidades”, manifestó.

Los cargos que hacen a los padres se basan en una investigación y resulta en varias categorías, “la negligencia infantil es una felonía y las personas responsables de ello enfrentan multas y hasta cárcel por más de un año”, externó.

Dentro de la comunidad hispana hay muchas personas que tienen carros que no cuentan con unidades de refrigeración modernas o en buen estado en su funcionamiento, “aún en esos casos, se considera dejar a pequeños o mascotas, una felonía. Siempre que los dejen solos en el auto consideramos que hay negligencia, incluso puede suceder que se roben el carro con el niño o la mascota dentro, eso ha sucedido en el pasado, por lo que le pedimos a la comunidad hispana que se mantenga alertas en el cuidado de su familia y animalitos”, destacó Rodríguez.

De acuerdo a estadísticas vertidas por la policía Metro, cada nueve días un niño pierde la vida a consecuencia del calor al ser dejado dentro de un auto.

 

Melisa Durán fue la primera voluntaria del grupo de prensa que tomó el “reto” de ingresar a un automóvil de Metro y mantenerse allí por lo menos 10 minutos para experimentar el incremento de temperatura, ella se hizo acompañar del oficial Larry Hadfield, que -debido a su preparación dentro de los Marines- no manifestó malestares. Estuvieron dentro de una camioneta Chevrolet Tahoe, de color negro, durante 17:56 minutos, tiempo en el cual, el termómetro ascendió a 134 grados Farenheit.

 

Top