USCIS dio la bienvenida a 102 nuevos ciudadanos

Por Yazmín BELTRÁN 

El parque Red Rock fue la sede para dar la bienvenida a 102 nuevos ciudadanos americanos durante una ceremonia de naturalización, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 12 de marzo. 

Más de 100 personas en representación de 30 países que incluyeron a Argentina, Belize, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Republica Dominicana, Egipto, El Salvador, México, Perú, Rusia, entre otros. 

Durante la ceremonia se hizo hincapié sobre el impresionante paisaje del parque Red Rock así como también sobre sus formaciones de rocas. De acuerdo a funcionarios del Departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), se les da la bienvenida a los nuevos ciudadanos en lugares históricos y de importancia nacional para así introducirlos a los recursos naturales más importantes de la nación y a la cultura que ahora forma parte de ellos. 

La honorable jueza del Distrito de Nevada, Jennifer A. Dorsey, administró el juramento y se dirigió a los nuevos ciudadanos felicitándolos por su nuevo logro. También destacó la importancia que representa el ser ciudadano de los Estados Unidos y los privilegios y responsabilidades que esto conlleva. 

“Muchos de los que ahora están aquí han pasado por retos y dificultades, por eso es aún más emotivo el verlos y ser testigo de la toma del juramento. Estos 102 aplicantes fueron encontrados dignos de ser ahora ciudadanos de Estados Unidos por su buen carácter moral y ahora pueden gozar de los derechos de votar, servir como jurado e involucrarse en sus comunidades”, aseguró Dorsey. 

Los nuevos ciudadanos expresaron su agradecimiento por medio de unas breves palabras así como también su deseo por contribuir y aportar de regreso al país que ahora los adopta como ciudadanos americanos. Uno de ellos fue Willington Santana, originario de Brasil, quien dijo sentirse muy feliz y reconoció que no había sido fácil empezar de cero en un nuevo país. Santana llegó a Estados Unidos con solo 300 dólares y con trabajo y esfuerzo pudo crear una pequeña empresa. 

Para Claudia Beatriz, originaria de El Salvador fueron 26 años de espera antes de convertirse en ciudadana. “Significa mucho para mi el poder ser ciudadana. Estar aquí ha sido un sueño para toda la familia. En mi país aún se vive con mucha delincuencia y eso es algo que sigue creciendo. Creo que ahora como ciudadanos tenemos que hacer que nuestra voz se escuche, este país tiene muchas oportunidades para todos y sé que podemos salir adelante. Si se pueden hacer ciudadanos no esperen y háganlo, es importante”, expresó Claudia. 

“Estamos muy contentos de que estas personas que entraron aquí legalmente, esperaron su turno, ahora pueden cumplir su sueño. Elegimos esta área para que sea más emotivo y lo sientan más en su corazón. Muchas veces las ceremonias de ciudadanía son en oficinas gubernamentales pero en esta ocasión lo hicimos aquí en el parque Red Rock. También estamos muy orgullosos de que el proceso para hacerse ciudadano americano es relativamente corto, de entre 5 a 6 meses y a pesar del aumento en solicitudes que ocurre en épocas de votación, el departamento ha manejado los procesos de forma eficiente”, concluyó María Elena Upson, Directora de Relaciones Públicas de USCIS.

Top