Va a la III Cumbre de jóvenes salvadoreños en el exterior

Por Roberto PELÁEZ

Durante los días 3 y 4 de septiembre la voz de jóvenes salvadoreños residentes en Las Vegas se va a escuchar en lo que se denomina la III Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior.

La información fue ofrecida a El Mundo por Silvia Romero, quien dicho sea de paso es dentro de la delegación de Las Vegas la persona de más experiencia en este tipo de evento.

La Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en el Exterior, explicó, se iniciaron en el 2014 en Washington DC, con la participación de centenares de jóvenes bajo el lema: “Yo también soy salvadoreño”.

En aquel evento, señaló Romero, creo no estuvo nadie de Las Vegas, yo participo en la segunda versión, efectuada en Dallas, Texas; en la edición original quedó claro que era un imperativo abrir espacios a los jóvenes salvadoreños residentes en los Estados Unidos, además, quedó claro que los jóvenes salvadoreños deben convertirse en embajadores de la identidad salvadoreña.

En Dallas pasamos revista a los acuerdos, dimos seguimiento a las propuestas, y se reconoció el potencial desarrollado por los jóvenes salvadoreños en el exterior.

A principios de septiembre vamos a estar en Los Ángeles, aspiramos que nuestra delegación la formen unos 20 jóvenes, y si a la segunda Cumbre fui en calidad de invitada, a escuchar, a aprender, hoy nos hemos ganado un espacio, por eso nuestra voz se va a escuchar en el tercer evento de este tipo, para el que nos separa ya poco tiempo.

A una pregunta de El Mundo la entrevistada respondió: vamos a llevar la propuesta de que los jóvenes organicen, tengan una participación activa en talleres, eventos cuyo objetivo fundamental sea dar a conocer la cultura salvadoreña, y nos hemos preparado para responder preguntas, vamos a emitir nuestras opiniones en Los Ángeles, a ser algo más que entes pasivos, simples receptores, advirtió.

Hay un Comité organizador de estas Cumbres, explicó, que cuenta con miembros en Canadá, Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Nevada, San Francisco, Boston, Texas y Houston, o sea, vamos creciendo. Junto a representantes de esos lugares tendremos salvadoreños que residen en nuestro pequeño país, quienes asistirán en calidad de invitados.

Como algo novedoso, agregó, después de cada Cumbre cambiamos por completo el Comité, o sea, siempre hay jóvenes nuevos, con ideas, deseos de hacer, de mantener viva la iniciativa, y ese es uno de nuestros principios, la renovación.

Trascendió en la plática que unos tres millones de salvadoreños residen en el exterior, la gran mayoría en los Estados Unidos.

Mantenemos fuertes vínculos afectivos con El Salvador, y esa relación, sostuvo Romero, se traduce al ámbito social, político, cultural, de manera que incidimos de manera positiva en las familias salvadoreñas dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.

 

A manera de despedida Silvia Romero expresó: la III Cumbre va a demostrar la madurez de la organización, confío en que vamos a tener un antes y un después de esa reunión, concluyó.

Top