Vigilia y foro sobre DACA y TPS: Es preciso estar informados... la lucha continúa

Por Roberto PELÁEZ

Aquí estamos y no nos vamos... la lucha continúa, fue el mensaje que dejó el evento del pasado lunes 5, en que tuvo lugar una vigilia y foro sobre DACA y TPS en la sede de Service Employees International Union (SEIU, por sus siglas en inglés), en las proximidades de Rancho y Sahara. 

El presidente Donald Trump anunció en septiembre que pondría fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés), y le otorgó al Congreso un plazo de seis meses para encontrar una solución legislativa. 

Como se sabe el programa DACA que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes iba a llegar a su fin el lunes, pero interdictos judiciales obligaron al gobierno de Trump a seguir emitiendo renovaciones, con lo que disminuye la sensación de urgencia por hallar una solución definitiva.

Tras protestas, carteles y cánticos, delante de un ataud que simbolizaba la muerte de los sueños y aspiraciones de miles de jóvenes, numerosas personas hicieron patente su decisión de luchar hasta el final, de no quedarse cruzados de brazos, y exigir también que sus padres o familiares no corran riesgo de deportación. 

Un poco de historia...

El presidente Barack Obama lanzó el DACA en junio de 2012 a través de un decreto, otorgándoles permisos renovables de residencia y trabajo a cientos de miles de personas que ingresaron ilegalmente al país durante su infancia. Para inscribirse, era necesario que los beneficiarios hubieran llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, tener menos de 31 años antes de junio de 2012, haber completado la escuela secundaria o haber servido en el ejército, y no contar con antecedentes penales.

Las estadísticas señalan que alrededor de 683 mil personas se inscribieron antes de finalizar enero, y ocho de cada 10 procedía de México.

Las cortes hicieron que se perdiera gran parte del sentido de urgencia con respecto al pasado lunes 5, sin embargo los beneficiarios del DACA cuyas solicitudes están pendientes corren el riesgo de ser deportados hasta que se les concedan sus peticiones, en tal sentido es conveniente recordar que hay más de 14 mil personas con permisos vencidos que solicitaron su renovación, pero en muchos casos no la habían recibido.

“No es un secreto que bajo esta administración los inmigrantes están siendo atacados”, dijo Erika Castro de PLAN, y explicó que la clave es estar informados sobre los derechos que nos asisten en asuntos migratorios.

Leo Murrieta, director estatal de Make The Road Nevada, precisó que el panorama para los indocumentados luce complejo. “Las estadísticas que ofrece ICE demuestran que en 2017 las prioridades para arrestos y deportación cambiaron y ahora todos los indocumentados son un objetivo, incluso quienes no tienen un récord criminal”, subrayó.

 

Top