Viva el Mes de la Herencia Hispana

Septiembre es considerado con sobrada justicia el mes de la independencia, pues varios países del área consiguieron ‘romper las cadenas’ que los ataban a España en su condición de metrópoli allá por el siglo XIX.

Brasil proclamó su independencia el 7; Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México celebraron el Grito de Independencia el 15, y Chile lo conmemoró el 18.

En ocasión del Mes de la Herencia Hispana el semanario El Mundo brinda breves detalles relacionados con cada uno de esos territorios. Sirvan estas líneas como reconocimiento a estas naciones y a sus respectivas comunidades:

• Nicaragua

En este país centroamericano los primeros movimientos independentistas se protagonizaron en territorios como Granada y León, además de las provincias de Guanacaste y Nicaya.

El ejemplo emancipador de las colonias inglesas, y los impuestos que les imponía la metrópoli, llevaron a los nicas a pelear por su independencia.

Se ubica en América Central. Su capital es Managua. Limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Sus símbolos nacionales son la bandera (decretada el 5 de septiembre de 1908), el escudo, el himno nacional ; el ave nacional es el guardabarranco, y su árbol nacional es el madroño. 

Su población se estima en poco más de 5 millones 150 mil habitantes. Se considera que uno de cada seis nicas vive en el exterior.  Nicaragua es la nación más grande de Centroamérica. Rubén Darío es su figura cumbre en la literatura.

Entre sus platos típicos se pueden enumerar: vigorón (a base de yuca y chicharrón); nacatamal (parecido a un tamal pero más grande, con carne de cerdo, papa y arroz) y el conocido por baho (yuca, plátano y carne de res, cocido al vapor). Los bailes que distinguen a los nicas son “Palo de mayo” y “La gigantona”.

• Honduras

Luego de tres siglos de coloniaje Honduras rompió las cadenas y alcanzó su emancipación junto al resto de los países centroamericanos.

Se ubica al centro norte de América Central. Limita al norte con Guatemala y el océano Índico, al sur con Nicaragua, El Salvador y el océano Pacífico. La capital es Tegucigalpa. Casi todo su territorio es montañoso. Tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. La mayor parte de su actividad es agrícola.  En enero del presente año asume la presidencia Juan Orlando Hernández para su segundo mandato. Para sus platos conjugan los mariscos y el maíz, pescado, frijoles, arroz; gustan de la carne asada, la chuleta frita y los chorizos en barbacoa. 

 Guatemala

Es una nación con paisajes de extraordinarias bellezas naturales. Su capital es Ciudad de Guatemala. Colinda al norte y al oeste con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador.

Consiguió su independencia de España, México y la República Federal de Centroamérica. El primer presidente fue Gabino Gaínza, quien gobernó hasta junio de 1822. Tiene una población de cerca de 14 millones de habitantes. Dispone de una significativa variedad climática y biológica. 

Desde el 14 de enero del 2016  su presidente es Jimmy Morales. La mayor parte del territorio está formada por montañas de origen volcánico. Cuenta con  gran variedad de aves, entre ellas sobresale por el color de su plumaje el quetzal, que dicho sea de paso aparece en el escudo nacional.

Los guatemaltecos se distinguen por sus enchiladas, los tamales, las tortillas y el caldo de res.

• Costa Rica

Tras alcanzar la independencia, decidió anexarse al imperio mexicano de Agustín Iturbide, los liberales objetaron tal proceder, y aunque México envió una armada, la unión duró muy poco.

Ubicado entre Panamá y Nicaragua. Costa Rica cuenta con una población de alrededor de 5 millones de personas. Tiene una extensión territorial de 50 mil kilómetros cuadrados. Su capital es San José. Dispone de abundante fauna y flora. La educación en Costa Rica es gratuita desde 1843. Se asegura que hay en el país más maestros que policías. Posee cinco universidades públicas y uno de los mejores sistemas de salud de América Latina. El promedio de vida al nacer es superior a los 80 años. Los ticos prefieren el arroz con pollo, el ‘gallo pinto’ y el casado. 

• El Salvador

Es el país más pequeño de Centroamérica, con sus 20 mil 742 kilómetros cuadrados. Su capital es San Salvador. Población cercana a los seis millones de habitantes.

Desde junio del 2014 su presidente es Salvador Sanchez Cerén, quien asume el mandato por cinco años. Entre los platos más notables hay que mencionar las pupusas, el pan con pollo y la yuca con chicharrones. La llamada Carretera Panamericana pasa por El Salvador y conecta a la capital con las fronteras terrestres de Honduras y Guatemala. Consiguió la independencia el 15 de septiembre de 1821. Para bailar los salvadoreños prefieren ‘El carbonero’. 

• Brasil

Es el quinto país del mundo por su extensión territorial, detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. El 7 de septiembre celebró su independencia de Portugal, data de 1822. Con sus ocho millones 512 mil kilómetros cuadrados ocupa la mitad de América del Sur. La comida nacional es a base de frijoles negros combinados con carne ahumada, plátanos fritos, arroz... tienen los brasileños muchos bailes sensuales, pero sin dudas la samba se lleva las palmas.

• Chile

 

Su capital es Santiago de Chile, se extiende a lo largo de una estrecha franja de más de 4 mil 200 kilómetros, en una zona altamente sísmica y volcánica. Su población sobrepasa los 17 millones de habitantes. La esperanza de vida es superior a los 77 años, la más alta de América del Sur. El actual presidente es Sebastián Piñera. Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas y ganadores del Premio Nobel. Su producción de cobre principal satisface entre el 35 y el 37 por ciento del mercado mundial. Celebra su día de la independencia el 18 de septiembre. Las empanadas ocupan un lugar prominente dentro de  culinaria chilena, son las preferidas de muchos.

 

Top