Votaciones tempranas comienzan con números récords

Por Alexander ZAPATA (*)

El pasado sábado 22 en distintos puntos del condado de Clark comenzó la elección temprana. En masa, miembros de la comunidad han asistido a votar dejando números históricos comparados a procesos electorales pasados. 

Eventos desde el primer día se pudieron observar a lo largo del Valle. En el Centro Comunitario del Este de Las Vegas, organizaciones como Plan Action, Center For Community Change Action y America´s Voice desarrollaron la “Fiesta del voto Latino”, mientras que Mi Familia Vota y For Nevada´s Future tuvieron el evento “Celebrando el voto” a las afueras del Boulevard Mall. 

Pasando a las cifras, durante los primeros cuatro días de elecciones, es decir desde el sábado 22 hasta el martes 25 más de 138 mil electores acudieron a votar. Esto representa un incremento del 53% más de votos cuando lo comparamos con el año 2008, cuando sólo más de 90 mil personas habían sufragado en el mismo lapso, esto según números ofrecidos por el departamento de elecciones. 

Y el voto Latino ha sido protagonista en la contienda. Según cifras de organizaciones como CCCAction cerca de 20 mil hispanos han acudido a participar. 

Para Francisco Morales, director de CCCAction, esta importante participación se debe “a que la contienda ha puesto en carrera a dos candidatos opuestos en cuanto a sus políticas de inmigración, siendo Donald Trump el que ha presentado ideas más radicales como la de la deportación masiva de indocumentados”. 

Primeros votantes

Durante un centro de votación móvil del Departamento de Elecciones del Condado, conversamos con Esperanza Juárez Cruz. Ella ejerció su derecho y explicó: “me he sentido motivada a votar no sólo por la importancia que tienen estas elecciones para los derechos de la mujer, sino porque mi voto sirve para representar a millones de personas que por su estatus migratorio no pueden participar”. Agregó que “los latinos hemos entendido la importancia que tiene el voto para nuestro futuro y por eso vamos a seguir participando masivamente”.

Las elecciones tempranas se extenderán hasta el próximo 4 de noviembre, tiempo en el cual los electores pueden acudir a algún punto dispuesto por el Departamento de Elecciones o por correo postal. “El proceso es sencillo, las máquinas son muy fáciles de utilizar y si usted tiene alguna duda puede traer a alguien que le ayude o preguntar a alguien del departamento de elecciones para que le asista” aclaró Lorena Portillo, oficial del Departamento de Elecciones del Condado. 

Además explicó que están alertas no sólo para apoyar a quien necesite ayuda para votar, sino que además las personas pueden denunciar cualquier acto que consideren irregular o que viole sus derechos. “Si tienen alguna duda o quieren denunciar algo pueden llamar a la línea 702-455-3666, que está disponible en español”. 

Finalizó destacando que se espera una participación masiva e histórica en estas elecciones y resaltando la importancia de participar. “No se les olvide votar. Su voto es muy fuerte, es realmente poderoso. No permitan que esa voz se pierda, así que participen”.

 

(*) Colaboración exclusiva

 

Top