Yosmerith Hoyos, ganó la beca completa “Star Graduate”

Por Roberto PELÁEZ

El triunfo es de los que se sacrifican:  José Martí

El recuerdo de su abuela, afectada por un trauma cerebral, y el hecho mismo de no saber qué sucedía, motivaron a la pequeña Yosmerith Hoyos a salir adelante en los estudios, distinguirse y de paso ganarse una beca completa.

“Vi a mi abuela sufrir mucho, y los médicos, poco comunicativos, no explicaban qué pasaba, me propuse  estudiar y graduarme de ciencias neurólógicas”, comenta la jovencita, galardonada recientemente con el premio ‘Star Graduate’.

Waldina Casanova, colombiana asentada en el valle, no cabe en sí de contenta, “siento un orgullo muy grande, apunta, ver los éxitos estudiantiles de mi hija, sé que le ha costado mucho sacrificio, un gran esfuerzo”, resalta.

A punto de finalizar sus estudios en la Advanced Technologies Academy, Hoyos mira atrás y recuerda cuánto contribuye a la organización Hispanic Student Union, del mencionado centro estudiantil, “hoy son unos 50 alumnos, resalta, pero comenzamos muy pocos, recuerdo que donamos dinero -obtenido por nuestras ventas- para ayudar a personas que están involucradas en el proceso de legalizar su estatus migratorio... ayudar es algo muy bonito”.

Hacerse acreedora de una placa y diploma por el premio ‘Star Graduate’ tienen a Hoyos con una sonrisa de oreja a oreja, “la placa y el diploma, dice, me alientan a seguir, sin embargo para mi lo relevante es el significado, aparecer en la página del Distrito Escolar del Condado de Clark, ver ahí una foto mía con una pequeña historia... diera cualquier cosa porque mi abuela pudiera estar, disfrutar este momento”, externa emocionada.

“Por mucho tiempo voy a recordar todo lo que vivo en la Advanced Technologies Academy, abunda, las actividades, los amigos, mis compañeros, los profesores a quienes agradezco tanto, valoro sus enseñanzas, el aliento y la motivación para seguir adelante. 

“Desde aquel problema de salud de mi abuela, reitera, me propongo estudiar algo relacionado con el cerebro, estoy consciente de la importancia de estudiar, de darlo todo para hacer realidad mi objetivo, que es como decir mis sueños, y ahí están los resultados, primero no a muchos estudiantes (entre miles) lo proponen para el ‘Start Graduate’, luego esta beca completa para dentro de algunos años graduarme en ciencias neurológicas... claro que estos triunfos exigen dedicación, horas de estudios, cohibirse en ocasiones de fiestas y reuniones con amigos, pero vale la pena. De hecho Hoyos es la única estudiante -hasta la fecha- ganadora del ‘Star Graduate’.

“Leo mucho sobre el cerebro, es apasionante, me gusta; sé que es un tiempo considerable el que voy a estar lejos de casa, estudiando, pero estoy dispuesta al mayor sacrificio”, resalta. 

“Pronto iré, explica, a Macalester College, en St. Paul, Minnesota, por lo de la beca completa, voy a estar cuatro años estudiando, después otros cuatro para la especialidad, y más tarde tres o cuatro en un hospital, es una carrera larga; ya visité esa universidad, tuve la oportunidad de platicar con estudiantes, y cada vez me gusta más”, significa.

 

“Sé que el cerebro ayuda al resto del cuerpo, enfatiza, es como una computadora que controla las funciones, envia mensajes a través de redes, indica qué se debe hacer ante diferentes situaciones, le gusta mandar”, dice sonriente.

 

Top