Las mujeres y el premio Nobel de Literatura

La desigualdad de género alcanza también a los reconocidos Premio Nobel. Por ejemplo, sólo el 15,9 por ciento del galardón correspondiente a la Paz ha sido otorgado a mujeres, mientras en Literatura alcanza el 12,9. En renglones como Química, Física, Medicina, Economía, las cifras son aun menores.

El Premio Nobel se entrega cada año y reconoce a personas e instituciones con investigaciones, descubrimiento o contribuciones notables para la humanidad. Su primer entrega tuvo lugar en 1901. Dos años más tarde lo ganó Marie Curie, quien dicho sea de paso lo conquistó dos veces (en Física y en Química). Su hija Joliot Curie también lo ganó en Química

En lo que respecta a la Literatura, 16 mujeres han conseguido ganar el preciado premio. La primera fue la sueca Selma Lagerlof, hace 112 años (1909).

Estados Unidos y Polonia son los únicos países cuyas escritoras han conseguido dos veces el Nobel. En 1945 lo conquistó la chilena Luisa Godoy, más conocida como Gabriela Mistral.

La primera escritora de Estados Unidos fue la novelista Toni Morrison, en 1993, también lo conseguiría en el 2020 la poetisa estadounidense Louise Gluck.

Incuestionablemente las mujeres se han distinguido también en categorías como la Paz, Medicina, Ciencias, Economía... la etíope Mamitu Gashe, sin saber leer ni escribir se convirtió en una de las mejores cirujanas del mundo. La primera mujer en recibir un título de médico en Estados Unidos fue Elizabeth Blackwell (1849), junto a su hermana Emily abrió una Clínica en Nueva York, para mujeres y niños pobres.

 

Elizabeth, rebelde, complicada, no estaba interesada en complacer a nadie, viajó a Inglaterra y se inclinó más por la salud pública, mientras Emily se esforzó y fue una cirujana y profesora de medicina a la altura de cualquier especialista.

Top