Mexicana Fernanda Canales participa en muestra sobre colapso urbano

La arquitecta mexicana Fernanda Canales participa en una exposición inaugurada esta semana en Nueva York que, a partir del diseño, imagina respuestas a un posible colapso urbano provocado por extremos ambientales y por la errónea planeación.

 

Titulada “Colapso: clima, ciudades y culturas”, la exposición fue montada en la galería Gallatin por la escuela de diseño de la Universidad de Nueva York (NYU) con la participación de más de 30 diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

Abierta al público hasta el 29 de julio, la muestra utiliza modelos arquitectónicos, prototipos de diseño, dibujos y videos para proponer escenarios futuros a fin de mejorar la salud y el bienestar del planeta y de sus habitantes.

Llamado “Palacio Social”, el proyecto de Canales representa una crítica a los desarrollos habitacionales unifamiliares iniciados desde hace poco menos de dos décadas caracterizados por una planificación deficiente y por una carencia de servicios e infraestructura.

Cinco millones de estas viviendas, cuya construcción acelerada inició en el sexenio del presidente Vicente Fox, se encuentran ahora abandonadas en México debido a su inviabilidad, derivada de que sus habitantes pasaban más de tres horas al día y gastaban 30 por ciento de sus ingresos en transporte.

“Este modelo urbano ha desencadenado desarrollos de vivienda distópica en las periferias que son indiferentes a las necesidades de la población”, apuntó Canales.

En entrevista con Notimex, la arquitecta subrayó que en los últimos 30 años, la población en México aumentó un 210 por ciento mientras que la expansión urbana creció en 700 por ciento.

“'Palacio Social' aborda estos problemas al proponer la construcción de nuevas estructuras sobre casas unifamiliares abandonadas para proporcionar programas de uso mixto, servicios colectivos, espacios públicos e infraestructura de transporte que actualmente no existen”, declaró Canales.

El proyecto, que podría ser viable, desarrolla estructuras encima de las casas abandonadas existentes para sumar espacios como una pequeña cancha de futbol, un zona comercial o guarderías. Precisó: “es un proyecto que puede consistir en intervenciones mínimas o en colonizar periferias enteras”.

“Su objetivo central es proporcionar esquemas de vivienda que puedan cambiar de acuerdo con las necesidades específicas de las familias e incorporar espacios para el trabajo, el comercio y la cultura", detalló.

Su objetivo es volver a densificar los desarrollos horizontales”, insistió Canales. Nueva York (NOTIMEX)

 

Top