Nara Ramírez (NaRA)... Medio siglo ligada a las artes pláticas

Por Roberto PELÁEZ

Natalia Ramírez -a quienes llaman por las primeras letras de su nombre y apellido- (NaRa) es pintora, escritora, curadora, terapeuta holística). Es una artista de raíces rusas, aunque ella se siente cubana-americana. 

Al referirse a su obra (pintura) muchos consideran que es vibrante, auténtica y original, en su estilo Expresionista Figurativo Abstracto.

Tiene como artista de artes plásticas, nada menos que un cuarto de siglo: 25 años.

Graduada de licenciatura en Artes y Letras, de la Universidad de La Habana (1995), realizó estudios de dibujo, grabado, cerámica y fotografía, entre otras modalidades.

Muchas personas en el valle tuvieron la posibilidad de conocerla más de cerca con su participación en la exposición ‘Convergencia’, en que unió algunas de sus piezas a la de otros seis artistas.

Tomó lecciones con figuras reconocidas, maestros del arte y la plástica como el dibujante y pintor Pepe Olivares, además de Lesvia Vent Dumois (grabadora y pintora), el profesor y curador Francisco Torralba, el maestro Alfaro, entre otros, junto a profesores Eméritos de la Universidad de La Habana, de quienes, reconoce, aprendió mucho.

Amparada en sus conocimientos en La Habana trabajó como Profesora de Arte, Museóloga, Investigadora, Curadora y Especialista en Artes Plásticas en diferentes Galerías, Museos e Instituciones de Artes Visuales y Culturales

Tras decidir fijar su residencia en Estados Unidos, obtuvo una Maestría en Salud Mental (Universidad del Turabo) de la Ciudad de Tampa, Florida (2013). La entrevistada se ha desempeñado como terapeuta holística y arteterapeuta.

Tomó parte en algunas exposiciones de artes plásticas en Miami (2009), Orlando (2010), y Tampa (2011). “Ya en Las Vegas, apunta, expuse en el 2025, y ahora en Convergencia”.

A una pregunta relacionada con la técnica que emplea, apunta: “Me gusta trabajar diferentes medios y técnicas mixtas, texturas, prefiero el óleo y el acrílico, me inclino por el uso de los llamados ‘colores pasteles’, y los vibrantes.

“Me encanta jugar con las diferentes tonalidades de color, sus texturas, disfrutar el contraste, el resultado que emana de ello”, advierte.

“Por otro lado, continúa, me interesan los temas relacionados con la expresión humana, la espiritualidad, el Amor, nuestras raíces, la naturaleza y los elementos de la energía de nuestra Madre Tierra.

“Mi trabajo se basa en la libertad de expresión, elementos de la naturaleza, estados de ánimo y la expresividad que pretendo con mis pinturas y retratos”, destaca. 

“La serie ‘Los Rostros del Silencio’ refleja exactamente eso: son rostros expresionistas, que reflejan estados de ánimo relacionados con la situación de asfixia y desesperanza que vive el pueblo cubano hace más de 60 años”, dice.

Ha realizado series como ‘Desde la otra orilla’, ‘Homenaje al Maestro’, ‘Luces de mi Ciudad’, y ‘La Llamada de los Ancestros’. 

Tiene publicados libros de poesía, artes plásticas, arteterapia y Reiki.

Algunas de sus pinturas se encuentran en colecciones privadas, en EEUU, Cuba, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Australia, España, Canadá y México.

Top