Olivia Espinoza y Azulblue... Otra hermosa manera de dar amor

Por Roberto PELÁEZ

Habla de los besos de un niño con autismo, de las conferencias médicas que se ofrecen cada año, de su orgullo, de todo lo que ha conseguido la organización ‘Azulblue Unidos por el Autismo’, su respeto y admiración por las familias que luchan en silencio y no se dan por vencidas, resalta la necesidad e importancia de trabajar juntos por una mejor educación en Nevada, de la necesidad de cámaras en salones de clases de educación especial. 

Olivia Espinoza es la fundadora de ‘Azulblue...’, es una mujer de hablar pausado que gusta de escuchar, es la madre de Matthew, y decidió un día que debía hacer algo, aprender para ella y su pequeño, y de paso mostrar, abrir el camino a muchas familias con interrogantes sobre el autismo que no encontraban respuestas.

Comienzo a preocuparme, recuerda, cuando mi niño se queda por debajo en sus metas de desarrollo, y a los dos años recibe el diagnóstico de autista, algo muy común entre los pequeños hispanos, resalta, entonces comienzo a hacer muchas preguntas, a leer todo lo que cae en mis manos sobre el autismo, adentrarme en un mundo que hasta entonces me parece lejano, distante.

Me percato de que hay servicios, terapias, información, pero el grueso de ellas en inglés, comenta, y en ese momento urge hacer algo para las familias hispanas, crear una organización que ayude, reúna a los padres con intereses e inquietudes comunes... ‘nace’ Azulblue Unidos por el Autismo. Hoy, apunta con orgullo, ofrecemos una información completa sobre lo que los padres deben saber acerca del esta condición que se llama autismo.

Como casi todos los principios, debo reconocer que es difícil, las primeras semanas, los primeros meses, muchas llamadas, tal vez no imaginábamos que íbamos crecer tanto, enfatiza, y es preocupante la cantidad de niños con autismo, una condición de la que todavía hay que aprender, hay que estudiar, afirma. 

Son innegables los resultados que muestra nuestra organización, subraya, claro que deseamos hacer más, pero el avance está ahí, crecemos, no solo en cantidad de personas vinculadas a ‘Azulblue Unidos por el Autismo’, también en conocimientos, en la organización de eventos, tenemos las conferencias médicas, torneos de futbol para que los pequeños aprendan y se diviertan.

Nuestro principal mensaje, el de la organización, apunta, es decirle a los padres cuyos niños reciben el diagnóstico de autismo, que ellos no están solos, que estamos aquí, les mostramos el camino, les decimos los pasos a seguir, brindamos información, ya no es como hace varios años atrás, hay muchos folletos, literatura, eventos, la situación es distinta, sostiene, hay niños que sobresalen en la pintura, el futbol, el ajedrez, significa.

Y no se trata sólo de los padres, agrega, o las familias que tienen un pequeño autista, la comunidad debe conocer más de esta condición, tener conciencia de qué estamos hablando, cómo proceder, insiste, cómo tratar a un pequeñín.

Agradece el apoyo de su esposo, y resalta, lo que ha conseguido ‘Azulblue Unidos por el Autismo’ no se debe solo a Olivia, hay un equipo de trabajo, padres que se acercan para ayudar en la organización de diferentes actividades, que de una u otra manera contribuyen con su esfuerzo, su tiempo, y es justo reconocerlo, acota.

 

Después de varios años de intensa, sostenida labor, la entrevistada adelanta para los lectores de El Mundo, que próximamente se darán a conocer algunos cambios dentro de la organización, en la directiva, dice, es muy probable que tengamos otra presidenta, es justo que así sea, argumenta, hay personas muy valiosas, con un trabajo sobresaliente, que tambieen pueden asumir la presidencia y seguir adelante, con éxito, sentencia.

Top