Recibe Graciela Montes premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La Fundación SM entregó a la escritora argentina Graciela Montes la XIV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el galardón en español más importante de su categoría, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La autora de 71 años, expresó su beneplácito y comentó que a su edad recibir un premio, es asombroso, ‘porque desde hace muchos años no estaba en estos ámbitos y tiene mucho que no escribo’.

Recordó que uno de sus amigos en su natal Argentina, fue quien la encontró, al descubrir que uno de sus cuentos publicados era bueno; ‘no estaría acá y ni hubiese escrito más libros para niños, porque ese cuento me lo rechazaron, dijeron que no era apropiado’.

Al final, a alguien le gustó y deseó se publicara y eso me permitió llegar hasta acá, dijo la autora cuya obra ha sido traducida a varios idiomas como alemán, catalán, coreano, griego, hebreo, italiano, portugués y tailandés, para enseguida dar las gracias por el galardón.

“Es un premio muy generoso porque incluye a otras editoriales también, y las otras editoriales aceptan formar parte de un cuento de un premio que no lleva el nombre de ellos”, dijo.

Graciela Montes es autora de más de 70 libros para niños y jóvenes, dentro de los cuales destacan "Nicolodo viaja al País de la Cocina", "La guerra de los panes", "Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre", "Historia de un amor exagerado", "Y el árbol siguió creciendo", "Otroso", "Irulana" y "Tengo un monstruo en el bolsillo".

Montes fue elegida por unanimidad por el jurado por “ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región”.

El premio, una pequeña escultura en bronce similar a un libro y en cuyo interior se muestra un niño y una mujer, esta dotado de 30 mil dólares.

Montes ha sido reconocida por su labor como escritora con el Premio Lazarillo (1980), el Premio Fantasía Infantil (1996) y fue nominada en tres ocasiones al Premio Internacional Hans Christian Andersen.

En su acta, el jurado del Premio SM resaltó “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”. Así como, “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”.

Además de “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”.

El jurado de esta décima cuarta edición del galardón estuvo integrado por Juana Inés Dehesa, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); María Elena Maggi, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

También, por Verónica Juárez Campos, por parte del International Board on Books for Young People (IBBY México); José Pulido Mata, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Cecilia Ana Repetti, en representación de la Fundación SM. Guadalajara (NOTIMEX)

 

Top