"Todo sobre nosotras", un libro sobre la amistad

• Mónica Lavín habló sobre su más reciente novela y su trabajo como escritora de ficción

Una fabulación inspirada en la vida real, un relato entre mujeres y amigas entrañables, quienes exploran juntas su vida, sus anhelos y el tiempo, sobre ello versa Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955), en su libro Todo sobre nosotras, publicado en 2019 por editorial Planeta.

Para hablar de este trabajo la escritora participó en el programa El Librero de Valentina, como parte Parte de las actividades de la FIL Oaxaca, en el que habló sobre esta historia en la que "Alejandra", "Carla" y "Nuria" se reúnen en Portugal para celebrar sus cumpleaños, con la ausencia de "Renata", una historia unida por el terremoto de 1985.

Refirió que esta novela surgió de la vida misma y del aprecio de la autora por sus amigas, en la que muestra una dimensión de lo íntimo, para descifrar de qué está hecha la amistad: "Este libro me produce mucha alegría porque me puso en el reto de tener cuatro personajes de la misma edad, pero cada uno tenía que ser distinto, a pesar de tener experiencias de vida parecidas o haber compartido muchas cosas, cada uno debía ser único".

Explicó que lo que ella quería era hacer un ajuste de cuentas con su generación, quienes fueron jóvenes en los 70 y les tocó una época maravillosa y sobre todo "mirar cara a cara las virtudes y los entendidos de la amistad, donde la sinceridad es una de sus piezas, el desinterés, la confrontación y la comprensión; de qué estamos hechas las amigas y de qué hablamos las mujeres".

La autora de Ruby Tuesday no ha muerto (1997) y Café cortado (2001), indicó que al escribir una novela se dialoga mucho con los personajes y les das libertad, porque se les asignan ciertos atributos; sin embargo, a la hora de escribir llegan ideas y situaciones que van llevando a conocer más al personaje, sus contradicciones, su complejidad, y eso es lo fascinante de la escritura, no saber todo e ir descubriendo la historia.

"Eso es lo que hacemos los escritores, imaginamos, inventamos o creamos personajes, pero claro que tienen siempre un ancla en lo posible o en la realidad... El personaje es una fabulación, un espejo para que todos se miren, la idea es que uno mire partes de sí misma en una u otra persona, que se sientan reales desde luego, ese es nuestro trabajo, convencer de realidad a través del encanto de las palabras y la imaginación". México (NOTIMEX)

 

Top