Xinia Estrada, el arte por los cuatro costados

Por Roberto PELÁEZ

                    Me desordeno, amor, me desordeno

                    cuando voy en tu boca, demorada;

                    y casi sin por qué, casi por nada,

                    te toco con la punta de mi seno.

                                   Carilda Oliver Labra 

La mujer que tengo delante es todo arte... quieres platicar de poesía, de trova, de cine, entonces no lo dude, Xinia Estrada, oriunda de Costa Rica, es la interlocutora perfecta.

Resulta imposible no imaginarla frente al micrófono, siempre amable, hermosa, haciendo lo que mejor sabe hacer: hablando de arte, disertando de Silvio y Pablo, del inmenso trovador que es Nelson Terán, además de dedicar unos minutos para reconocer a las personas que hacen posible un arte distinto en el valle.

Ella hace gala de su frescura, y uno la adivina feliz, sobre todo cuando habla de música, de literatura, cuando ‘regala’ uno de sus poemas, o ve a los jóvenes interpretar canciones antológicas.

Ganadora de premios en múltiples concursos, ha visto sus poesías en diversas revistas especializadas, sin embargo es de las que prefiere que los más jóvenes también hagan lo suyo, se den a conocer, hagan un arte en que se conjuguen de la mejor manera lo tradicional y lo moderno.

“Me interesa sobremanera, afirma Estrada, contribuir a multiplicar el arte, verlo germinar entre los jóvenes... es un sueño y me entrego en cuerpo y alma para hacerlo realidad”, sentencia.

“Yo, apunta, no tengo dudas, vivo de la poesía, a través de ella me conecto con muchas personas del mundo del arte, con músicos, actores, poetas... ese es mi mundo”.

Pero ella, de ese mundo al que se refiere, no hace ‘su coto de caza’, al contrario, dirige un espacio cultural -que algunos llaman oasis, pero su nombre es Luces de Bohemia-, donde los amantes de la poesía, de la música para amar y reflexionar, se sienten (literalmente) en la gloria.

Platica de su compatriota Eugenio ‘El Genio’ Torres, del silviofilo mexicano Terán, del joven novelista Pavel Alling, del versátil Flavio Martínez, de la deuda que tiene con el arpista Mariano González (a quien quiere invitar a Luces de...), y agradece al semanario El Mundo por dar a conocer y resaltar el talento de mucha gente del valle. 

“Es muy lindo ser agradecido, advierte, y mejor aún poeta y agradecido, abrir las puertas al talento, promover a personas que hacen tantas cosas lindas y necesitan un espacio donde den rienda suelta a su arte y se les escuche”, resalta Estrada.

“Con ‘Luces de Bohemia’, asegura, me siento en gran medida realizada, significa mucho para mi disfrutar del quehacer de poetas y músicos, de trovadores como Terán, de gente del teatro, y lo que es mejor, de un público alegre, conocedor, que a ratos acompaña a los cantantes, participa, y eso me dice a las claras que vamos por buen camino, y ni hablar de las noches que dedicamos al romanticismo...”.

Tararea ‘Yolanda’, esa inmensa canción del cubano Pablo Milanés que ha dado la vuelta al mundo, y se aleja, deja en el ambiente un indescifrable olor a poesía recién hecha. Gracias Xinia por tanto arte. 

 

Top