La iniciativa que busca informar a la comunidad indocumentada

 

Por Alexander ZAPATA 

 

“Alex es indocumentado. Él sabe que su comunidad vive una época complicada, y por ello está informado sobre sus derechos”. Así comienza el mensaje de una animación de 30 segundos que tiene como fin el educar e informar a la comunidad respecto a cuáles son sus derechos en caso de estar en medio de una redada de inmigración. 

 

La campaña, dirigida por la organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) fue presentada formalmente ante los medios y la comunidad en una rueda de prensa. La idea consta de 3 videos en diferentes idiomas, más específicamente en inglés, español y tagalo. 

 

Érika Castro, una joven dreamer y quien formó parte del equipo que creó esta idea, comentó que la misma nació “para asegurarnos que la comunidad conozca bien sus derechos. Desde que comenzó esta administración (Trump) venimos trabajando en este sentido, pero ahora hemos decidido ir más allá, con algo más permanente y dinámico como estos videos y vamos a presentarlos y publicarlos para que sepan bien cómo actuar en distintas situaciones que involucren a autoridades de inmigración”.

 

Castro agregó que “los videos van a ser publicados y difundidos en radio y televisión en Nevada y además en redes sociales. Estamos haciendo un esfuerzo masivo por nuestra comunidad. La idea es que las personas vayan a nuestra página web www.planevada.org y se informen adecuadamente de qué hacer en caso de una redada de inmigración o si ICE visita su hogar entre muchas otras cosas”.

 

En la conferencia de prensa estuvieron  otros jóvenes soñadores, quienes luchan por sus derechos, más aun luego de conocerse el anuncio del fin de DACA, el programa que les ha beneficiado y permitido tener un número de seguro social y un permiso de trabajo. 

 

Rico Ocampo, quien arribó a los Estados Unidos con dos años en 1992, explicó que este tipo de eventos y campañas son de gran interés pues permiten que “nuestra voz sea utilizada y escuchada”. Además: “Hay muchos en la sombra, que tienen miedo, y la idea es que vamos a luchar por ellos y vamos a estar bien. Tenemos que educarnos  y dejarle saber a todos qué pasaría si 800 mil jóvenes pierden los beneficios de DACA”.

 

Miriam Cadenas, otra soñadora que tomó la palabra, explicó que cuando se enteró de la noticia del fin de DACA, muchas dudas surgieron sobre su futuro. Y dijo:  “estas iniciativas van a ayudar a miles de personas que tienen las mismas interrogantes”.

 

Top