Aportan mexicanos del valle al envío de remesas a su país

Por Nuestros SERVICIOS

Lupita y Luis González tienen su pequeña contribución en los casi 52 mil millones de dólares enviados en calidad de remesa a México en el 2021, cifra que constituye record.

El Banco de México, en su reporte más reciente, afirma que los 51 mil 594 millones (2021) es superior a lo recibido por remesas en el 2020 (40 mil 605 millones).

“La situación ha mejorado respecto al trabajo, coinciden los hermanos, desde mediados del año pasado le enviamos dinero a nuestros padres todos los meses, de manera alterna, y para fin de año le enviamos los dos, por lo del aguinaldo”, comentan.

El informe del Banco precisa que en diciembre se recibieron 4 mil 760 millones, con lo que redondearon la cifra que constituye record (51 mil 594 millones). En diciembre del 2020 se enviaron 3 mil 650 millones.

La remesa promedio del 2021, externa el informe, fue de 378 dólares, un 11,14 % mayor que en el mismo lapso de 2020 -cuando fue de 340 dólares-, y el número de operaciones pasó de 119,4 a 136,5 millones de transferencias.

“Cuando decidimos venir de Salvatierra, Guanajuato, yo en el 2003 y mi hermana en el 2008, prometimos que nuestros padres iban a vivir mejor, no queremos que pasen tantas necesidades allá en el pueblo que dejamos atrás y no hemos podido volver”, sostiene Luis.

Volviendo al informe del Banco de México, éste expone: ‘El país lleva varios meses registrando cantidades superiores a los 4 mil millones de dólares por mes; en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia del coronavirus en la región, superó también los 4 mil millones de dólares, marcando entonces un primer récord. Este aumento sustancial de las remesas en 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del 2020’.

En Estados Unidos viven alrededor de 36 millones de mexicanos, responsables o protagonistas de la mayor cantidad de dinero que se recibe en México por concepto de remesas. Hay mexicanos en otros países, pero el importe más significativo es de los que residen acá.

“El dinero que enviamos, apuntan Lupita y Luis, es para mamá, nuestra hermana Marina y su hijo que está discapacitado”.

Trasciende en la plática que sólo para fin de año y en junio envían los dos juntos. Ellos trabajan en el restaurante del hotel de Las Vegas. “Tengo tiempo que también trabajo en una pizzería”, señala él.

“El peor momento fue cuando por el Covid casi todo cerró aquí en Las Vegas, pero después poco a poco los negocios fueron abriendo y tenemos suerte que nos llamaron”, expresan.

“No le podemos explicar la alegría que sentimos cuando platicamos con mamá por ‘face time’ y ella nos dice que ya cobró el dinero que enviamos, siempre le insistimos para que se de un gusto, se compre algo lindo, sin embargo sabemos que ella guarda algo por si nos quedamos sin trabajo”.

José Luis Castañeda, quien dice vino a Las Vegas desde un lugar cercano a Puerto Peñasco, Sonora, también envía dinero a sus padres, “antes les mandaba menos, dice, sin embargo desde que papá dejó de trabajar, pues le envío un poco más, me alegra que hay varios lugares dedicados al envío de dinero a México... no les puedo mandar todos los meses, pero les alcanza para enfrentar tantas carencias porque mi hermano que vive en Los Ángeles también les ayuda y con eso van tirando.

Juan, de Ciudad Juárez, que emigró a finales de 1998, reconoce que ha ayudado a sus padres y hermanos “siempre quise que tuvieran una casa amplia, bonita, donde nos reuniéramos todos, y le cumplo ese sueño a mi mamá, la hago feliz, tiene una casa a su gusto, eso es lo mejor de todo”, resalta.   

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha agradecido en varias ocasiones a los millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, por las remesas, incluso los califica de ‘héroes’, al estimar que esas remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Top