Planea Sisolak enfrentar problemas acuciantes del estado de Nevada

Por Roberto PELÁEZ 

Steve Sisolak, gobernador de Nevada, tuvo a bien presentar planes sobre cómo gastará el estado casi $2 billones de dólares en fondos federales en ayuda por la pandemia para enfrentar algunos de los problemas más acuciantes, entre los que se incluye la escasez de viviendas asequibles, el deficiente acceso al cuidado infantil, y una incompleta conectividad de banda ancha.

Sisolak detalló algunas de las nuevas iniciativas, entre las que figuran la cobertura del costo de los almuerzos escolares en el estado para el venidero curso escolar, y la estrategia estatal para enfrentar el calor extremo. 

Incuestionablemente una parte relevante del referido plan es la inversión de $500 millones en la iniciativa denominada ‘Home Means Nevada’ que, en opinión del gobernador, dará un impulso a la construcción de viviendas. En su intervención el gobernador aseveró que dicha iniciativa clasifica  como la mayor inversión del estado en lo concerniente al tema.

Advirtió que su administración va a mantener su posición en lo que tiene que ver con los impuestos, y afirmó que todas las propuestas se podrían lograr sin aumentar la carga fiscal.

El estado recibió $6.7 billones del llamado proyecto de ley de ayuda federal, que incluyó una asignación general estatal de $2.7 billones.

Sisolak apuntó que planea asignar $500 millones en fondos federales para la conectividad de banda ancha en el estado, lo que estará financiado con dinero proveniente de múltiples fuentes.

En otra parte de su intervención precisó que se van a destinar otros $160 millones con el objetivo de reducir el costo del cuidado infantil, y duplicar el número de familias que reciben ayuda financiera para dicho cuidado, y aumentar de paso el nivel de apoyo.

Respecto a la baja cifra de maestros, dio a conocer planes de subsidios y apoyo destinados a la matrícula de unos 4 mil maestros potenciales, cantidad con la que se pretende ayudar o enfrentar combatir la falta de educadores.

Por otro lado entre los planes figura crear un grupo de trabajo encargado de examinar la fuerza laboral vinculada a la atención médica, un renglón donde la falta de personal se ha visto afectada a causa de la pandemia del Covid 19

Sisolak consideró pertinente señalar que llevará a efecto lo siguiente: Crear un Programa Acelerador de Pequeños Negocios en Nevada para ayudar a las nuevas empresas a abrir y crecer; formar un grupo de trabajo -bipartidista- con la pretensión de deshacer la burocracia en las licencias ocupacionales estatales, y dirigir un Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral con el propósito de explorar formas de hacer que los colegios comunitarios y programas de capacitación sean gratuitos para una cantidad mayor de nevadenses dentro de tres años.

El portavoz de la oficina del gobernador, Meghin Delaney, puso especial énfasis en apuntar que la intervención de Sisolak no estuvo relacionado en modo alguno con la campaña, aunque como se sabe Sisolak se enfrenta a la reelección a finales de  año. 

Muchas personas opinan que las decisiones adoptadas por el gobernador para encarar la pandemia, y lo relacionado con las viviendas, pueden muy bien ser tenidos en cuenta e influir en la reacción de los electores el próximo noviembre.

“Si bien es cierto que el gobernador tuvo como prioridad durante los momentos más difíciles de la pandemia el trabajar para preservar la vida de los nevadenses, e insistió en lo de la vacunación, también lo es que la economía se afectó de manera sustancial, él se vio obligado a cerrar negocios, y todo eso incidió en las afectaciones, dentro de pocos meses los electores tendrán que poner en una balanza su desempeño, pero es justo señalar que él priorizó la salud, sin embargo cada uno ve las cosas desde su ángulo”, manifestó Santiago Borrell, trabajador de restaurante.

Top