Aprobaron millones de dólares para almuerzos escolares gratuitos

Por Roberto PELÁEZ

Con marcada alegría muchos padres de familia asentados en el valle recibieron la noticia de que legisladores del estado tuvieron a bien aprobar asignaciones considerables entre las que se incluyen más de 28 millones de dólares para financiar el almuerzo escolar durante el curso 2023-2024.

Pedro y Leticia González al escuchar la noticia comentaron a este semanario: “Nos parece una decisión buena, es importante que nos tomen en cuenta, más en las condiciones actuales, con tantos precios altos... la gasolina ha descendido un poco, sin embargo los alimentos y las rentas ni se diga; es importante que ningún niño se quede sin almorzar, es una preocupación menos para nosotros”, afirmaron. 

Las asignaciones alcanzaron también para seguir adelante con la materialización del proyecto relacionado con la construcción de viviendas accesibles, esta vez en Westside, Las Vegas. Se asignaron 11 millones de dólares.

Es válido señalar que desde principios del año pasado la Legislatura, con el gobernador Steve Sisolak al frente, ha asignado más de 500 millones a la construcción de viviendas, cerca de 220 millones a la educación, específicamente desde kinder al grado 12, con el objetivo de paliar el atraso escolar provocado por el Covid 19, cuando las escuelas estuvieron cerradas y se apeló al aprendizaje a distancia. 

En el Condado Clark hay varias organizaciones locales cuya razón de ser es exigir una educación de calidad para los hijos, algunos de esos grupos han alcanzado un sólido prestigio, han conseguido reunirse de manera periódica con el superintendente Jesús Jara, le han hecho saber sus preocupaciones. 

Por otro lado, como se sabe el gobernador electo, el republicano Joe Lombardo asumirá como tal en enero.

Retomando lo del almuerzo escolar, el dinero destinado para que se ofrezca gratuito durante el curso 2023-2024 da la posibilidad de seguir adelante con el programa que inició precisamente cuando la pandemia, allá por marzo del 2022. Y claro que es bien visto por los padres. 

Justo es señalar que desde entonces los funcionarios estatales han empleado fondos de ayuda federal para aumentar de manera considerable el acceso al programa de almuerzo gratuito (Programa Nacional de Almuerzo Escolar y Programa de Desayuno Escolar), el mismo que alcanza a cerca de 470 mil alumnos que cursan estudios en más de 600 escuelas en Nevada.

La michoacana Rosa Ángulo aseveró: “me alegro mucho, tengo tres niños que van a la escuela, ahorita están de vacaciones, volverán el 3 de enero; el desayuno gratis es un alivio, no sólo para los niños, también para los padres, usted sabe que el precio de los alimentos, de los huevos por ejemplo, las carnes, las frutas, están muy altos... quiero hacer llegar el agradecimiento a los legisladores, y reiterarle que obraron muy bien al aprobar esta asignación de dinero, es lo justo, es difícil asimilar, tomar lecciones con hambre”, resaltó.

“El año que concluye, advirtió Steve Sisolak (demócrata), puede ser recordado como uno de los más provechosos para el Comité Interino de Finanzas, y lo que es aún mejor, también para los residentes de Nevada”. Se refiere a un grupo de legisladores que tienen la potestad para aprobar decisiones relacionadas relacionadas con gastos, aún fuera de las sesiones legislativas regulares.

El demócrata Steve Yeager, por su parte, afirmó: “las áreas que se van a ver beneficiadas, cada una con sus características, marcarán -a no dudarlo- una diferencia significativa, es importante garantizar que ningún niño (alumno) tenga hambre en la escuela, priorizar la construcción de viviendas accesibles, ayudar o brindar asistencia para el pago de la renta, además de tributar dinero adicional a empleados que tienen exceso de trabajo y no resultan bien remunerados en esta temporada de fiestas”, resaltó.

Abanderadas de la educación en el valle, reconocen, por su parte, que la asignación viene a aliviar la alimentación de los niños en los centros docentes. 

Top