Un tema candente en el centro del debate

 Por Roberto PELÁEZ

 

Mientras está en manos de la justicia el reciente caso del padre que propinó una golpiza a su hijo frente a la escuela, un proyecto de ley tiene entre sus intenciones cambiar una política -dicho sea de paso fuertemente arraigada arraigada en Nevada- que exige que los padres den su consentimiento para que sus hijos reciban un plan de estudios relacionado con la educación sexual, en lugar de optar por no tomar parte. 

Vale apuntar que el estado clasifica como uno de cinco en el país que requiere que los padres de familia inscriban o den la autorización a sus hijos para vincularlos en la enseñanza de educación sexual.

Recientemente Shannon Bilbray-Axelrod (dem) quien es asambleísta estatal apuntó que su proyecto de ley: (AB357), facilitaría que más alumnos tengan acceso a la educación sexual, con el marcado propósito de que sea una herramienta que proteja de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. 

La asambleísta Bilbray-Axelrod tuvo a bien dirigirse a estudiantes con padres o tutores no comprometidos, también a jóvenes sin hogar que es muy probable no cuenten con un adulto que los pueda inscribir o autorizar su participación en la referida materia.

La legisladora expresó que, según el proyecto de ley, los padres serán notificados de cuándo se impartirá la educación sexual, además, les asiste el derecho de rechazar la participación de sus hijos en cualquier momento.

“Si usted cree que esto no es apropiado, tiene la potestad para optar o sencillamente decir NO, destacó la asambleísta, sin embargo hay otros menores que no tienen la suerte de contar un padre pendiente, atento a su vida todos los días, entonces a ellos es correcto darles todas las oportunidades que estén a nuestro alcance”, subrayó.

Volviendo unos años atrás, en el 2008, Nevada registró la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el país, con 90 casos por cada mil niñas comprendidas entre 13 y 18 años. Justo es consignar que la tasa de natalidad de adolescentes en el estado ha disminuido. 

Hace unos tres años la tasa de natalidad de adolescentes -entre 15 y 19 años- fue de más de 16 por cada mil mujeres. Por otro lado en el 2021 el estado ocupó el primer lugar, a instancia nacional en casos de sífilis, una enfermedad venerea, que trae consigo complicaciones graves si se trata de manera adecuada.

El mencionado proyecto de ley encara una batalla difícil, tendrá que salvar obstáculos, antes intenciones o proyectos similares no consiguieron avanzar.

Pedro Pablo Ramírez, de origen salvadoreño, asentado en North Las Vegas desde el 2002, y padre de dos niños, considera que temas relacionados con la educación sexual no deben impartirse en las escuelas “prefiero, dijo, que eso se ventile en casa, en el entorno familiar”.

Madre de una niña y un adolescente, la mexicana Laura Castañeda, opinó: “puedo dar mi consentimiento si lo de la sexualidad se va a abordar de manera correcta, porque es importante tener en cuenta la edad de los estudiantes... hay aspectos delicados que una más bien quisiera platicarlo con sus hijos, explicarlos con sus palabras de manera que los niños comprendan, aunque los maestros también pueden sugerir libros que nos puedan ayudar”.

Ramírez agregó: “los menores deben vernos no sólo como sus padres, también es conveniente nos consideren sus amigos, dos amigos que se sientan a platicar de un asunto que más tarde o más temprano aprenderán, pero todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance por evitar los embarazos en la adolescencia, o contraer alguna enfermedad, entonces por pena no lo dicen, no saben qué paso dar o hacia dónde dirigirse... tal vez esa confianza no la tengan con sus maestros, al final del día somos los padres quienes junto con nuestros hijos enfrentamos los problemas”, afirmó categórico.

La chilena María Hernández, madre de una jovencita que toma lecciones de high school, advirtió: “los maestros tienen la preparación, los libros, pero nadie puede sustituir lo que podamos hacer los padres”.

 

Top