Por Rafael ROMERO
A buen ritmo marcha la ayuda (GRATUITA) que se ofrece en la sede del Consulado General de El Salvador para los connacionales que necesitan reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS).
En plática con funcionarios consulares se pudo conocer que atienden al público -para el referido trámite- de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
Por otro lado, la próxima Jornada Sabatina está prevista para el 22 de marzo, desde las 9 de la mañana a las 12 del mediodía.
Los salvadoreños amparados por el TPS que necesitan reinscribirse con el objetivo de continuar bajo esa ‘sombrilla’, deben presentar en la sede diplomática el permiso de trabajo (VENCIDO), dos fotos tamaño pasaporte, además de dos money orders (de 520 dólares para el permiso, y otro por valor de 30. La ayuda en el consulado es gratis.
En esta oportunidad el TPS -tal como ocurre desde la primera vez que se concedió- protegerá a los salvadoreños de una posible deportación y les permitirá trabajar, dicho beneficio se extiende desde el 10 de marzo del presente año hasta el 9 de septiembre de 2026.
La fase de reinscripción inició a mediados de enero y se extenderá hasta el martes 18 de marzo. Le quedan poco más de dos semanas a los salvadoreños que desean reinscribirse.
El Estatus de Protección Temporal adquiere mayor relevancia dada la incertidumbre que existe relacionada con temas migratorios. Como se sabe hace poco la actual Administración se lo retiró a los venezolanos, y los protegidos deberán abandonar EEUU.
La jornada sabatina se ofrece para los connacionales que por cuestiones de trabajo (horario) se les dificulta acudir de lunes a viernes en el horario en que se atiende al público. Dicho de otra manera, las mismas tienen importancia porque fungen como una extensión de los servicios que se brindan.
Se pueden efectuar gestiones relacionadas con Pasaporte, Documento de Identificación, Poderes, Trámites Legales, Asuntos Consulares, Documentos vinculados a Matrimonios, Defunciones, Autorización de Viajes para Menores, entre otros.