Lo de aquí... lo de allá: La alcaldesa Esthela Ponce

Ads slider global

En 1534 llegó el Conquistador español, Hernán Cortez a lo que el llamó Bahía de La Paz, lo que pensaron que era una Isla era la Península de California, llamada así por una novela de una Isla imaginaria llamada Calafia.

La Paz es hoy capital del Estado de Baja California Sur, ahí los nativos, Pericues, Guaycuras, Cochimíes, recibieron a las tropas españolas que enfrente llevaban la Cruz Católica.

En el 2013 La Paz es la capital del Estado y su alcaldesa es Esthela de Jesús Ponce Beltrán, una dama de hierro al estilo Pazeño, forjada por trabajo y dedicación con una extraordinaria visión de lo que esta tierra debe ser. Fuera del molde del clásico Pazeñoo que toma siesta, que es lento en su hacer y al hablar corta las palabras como si se esforzara en mover los labios y eso si porque no puedo explicar, la palabra pues siempre seguirá cualquier frase hablada, con un puej (pues) porque las terminación tiene que ser con j, estilos de regiones además muy interesantes.

Nos tocó estar durante la visita de 36 embajadores de distintas naciones representadas en México, la alcaldesa Esthela más parecía una Ministra de Relaciones Exteriores de cualquier nación, su habilidad para conectar con gente desde el vendedor ambulante hasta sofisticados embajadores de otras naciones es importante compartirla con usted lector.

Le comenté de El Mundo, nuestra casa Editora, y como nevadenses estarían interesados en visitar La Paz, inmediatamente me dijo: cualquier familia o visitante que venga de Las Vegas tendrá mi atención personal para agradecerles o bien a través de uno de mis más cercanos colaboradores como Geoffrey Lujan Pruitt para que los atienda como merecen, y no crea que es demagogia, esta dama de hierro no para de trabajar y hacer lo que dice.

La alcaldesa recoge basura, constantemente invitando a la inversión, con Tim Means de www.bajaexpeditions.com, analizando cómo promover más el turismo ecológico, lugares para esto sobran: la Isla Espíritu Santo, las playas como La Balandra, hoteles tradicionales y modernos, es más estimado lector, para Ernest Hemingway La Paz era un paraíso; para John Steinback una inspiración para su libro La Perla después hecha película, y hoy La Paz es hogar de miles de norteamericanos, entre ellos nevadenses.

Hemos compartido personajes de México antes en nuestra columna, hoy lo hacemos con la alcaldesa Esthela de La Paz; y es que vemos tantos casos de corrupción de políticos gobernantes en México, el caso de la alcaldesa Eshela Ponce nos trae una brisa de aire fresco positivo o será que mejor las mujeres deben gobernar México en el futuro, por lo pronto mi bola de cristal dice que Esthela Ponce Beltrán será gobernadora de Baja California Sur, y si así es, pues ¡bien por mi tierra natal!

Toma un vuelo, La Paz bien vale la pena visitarla, tomar un café en el tradicional Hotel La Perla, una sesión de buceo para ver Ballenas o Tiburón Martillo, o bien hace nada frente a esta hermosa Bahía a la que Hernán Cortez llamó La Paz por su tranquilidad y belleza, y años después Pancho King, reconocido comentarista de radio, al despedirse desde su radiofusora decía... “desde la Colina del Sol, viendo el Mar Bermejo, me despido”.

¡Ánimo!

xavier@rivas.com

 

 

Top