Quiso ser gobernador de Baja California, el sistema no lo dejó, menciono esto porque Jorge Hank Rhon ha sido impulsor de algo extremadamente exitoso, un equipo de soccer profesional en la Liga Mexicana y lo logró aun cuando muchos decían que era imposible por las distancias, por la plaza, entre otras razones, se puso wax en los oídos y ahí está el resultado.
Hoy, ve uno aquí en Nevada calcomanías de la X de Xolos por todos lados, grupos de fanáticos viajan en grupos desde Las Vegas a verlos, ya sea para ver a Chivas o América jugar contra ellos, no se diga en el Sur de California, solo imaginar si Hank hubiese llegado a gobernador como con esa misma visión una persona puede cambiar, abonar a una localización geográfica como es la criticada Tijuana que con Xolos fomenta no nada más su economía, sino también su imagen ante la opinión pública internacional.
La importancia de este equipo de futbol va más allá de haber logrado ya un campeonato nacional, así es como se logra crear una percepción de cualquier lugar; Xolos envía un mensaje de esfuerzo, del sí se puede y de éxito; Tijuana ha sido cambiada, ya no son las carreras de caballos o las cantinas de la Revolución, ahora es un equipo deportivo que debe ser impulsado por ser un semillero para niños y jóvenes como ejemplo.
Su servidor enviaría un mensaje al Ing. Hank, Xolos, Las Vegas ¿Why not? 60 mil hispanos practican el deporte, un mercado cosmopolita, pues aquí se hablan 83 idiomas, con ello tendríamos ligas de futbol de comunidades de varias naciones y Las Vegas es Las Vegas, socios puede haber o más bien hay, empresarios que aman este deporte, como los Martínez de Tamales Doña María, los Castro de las impresoras, el mismo Eddie Escobedo de nuestra casa editorial y Ligas que tienen ese poder.
No es fácil desde luego, pero solo aplicar lo que hizo Jorge Hank, ponerse wax en los oídos y ¿why not?
Más aun le comparto que este equipo de Hank, los Xolos han logrado por Tijuana lo que costará millonadas de dólares que fue una iniciativa llamada Tijuana Innovadora, noble intento de lograr cambiar la percepción de Tijuana en el exterior, ahí estuvieron Hill Clinton, Al Gore, entre muchas personalidades mundiales, claro, por dinero no por cariño a Tijuana, y con goles los Xolos han logrado pero mucho más para esa ciudad; Tijuana Innovadora solo sirvió para auto congratularse entre tijuanenses. Los Xolos son un ejemplo de que cuando hay visión y amor a lo que se hace. Jorge Hank no será gobernador de ese estado de México, pero ha logrado mucho, pero mucho, con los Xolos. Xolos Las Vegas? ¿Why not?
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com