‘La batalla del volcán’, las heridas abiertas de la guerra en El Salvador

La violencia que padece El Salvador fue el tema que el cineasta Julio López Fernández quiso retratar a través de un documental, pero en su investigación se topó con un problema de tres décadas atrás.

“Al escarbar, me di cuenta que los problemas de violencia en El Salvador no son recientes, vienen de la ‘Ofensiva Hasta el Tope’ en noviembre de 1989 a cargo del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)”, explicó.

Es un conflicto que El Salvador enfrentó como consecuencia de la Guerra Civil entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del FMLN entre 1979 y 1992, y que plasmó en ‘La batalla del volcán’, presentado en circuitos cinematográficos de México.

El tema llamó la atención de Julio López porque aunque nació en México, la última parte de su infancia la vivió en El Salvador, nación de la que su madre es originaria y a la que le tiene mucho respeto, cariño y agradecimiento.

Al concluir su carrera en Comunicación Política, pensó en hacer un documental sobre la violencia social en El Salvador, la relacionada con las pandillas, el fenómeno social más visible.

“En la búsqueda me encontré con una violencia tan terrible que además de no poder explicar, era imposible de entender cómo habíamos llegado a ese nivel”.

El productor de documentales como ‘El cuarto de los huesos’ y ‘Los ofendidos’, dirigidos por Marcela Zamora, a los que se une ‘Heredera del viento’, de Gloria Carrión, decidió enfocarse en ‘Ofensiva Hasta el Tope’.

Cuando Julio López comenzó a trabajar no hallaba información profunda y detallada en las bibliotecas. Después se escribieron dos libros.

“Durante la ofensiva ocurrió el asesinato de los sacerdotes jesuitas, hecho que se opacó, por lo que el reto fue reconstruir la historia desde cero y lo hicimos a través de testimonios. 

 

“El Salvador es un país muy pequeño, no es difícil encontrar a quien haya participado en la guerra, todos conocen a gente que estuvo involucrada, así que al ir preguntando fui armando las cadenas”, dijo. México (NOTIMEX)

Top