Académicos esperan que Obama afloje embargo a Cuba

Por Andrea RODRÍGUEZ

Cuba espera una nueva condena en las Naciones Unidas a las sanciones impuestas por Estados Unidos, mientras científicos, académicos y activistas aguardan que el presidente Barack Obama use sus potestades constitucionales para suavizar el embargo.

"Sentimos que existe una posibilidad de apertura en la administración" de Obama, dijo Mavis Anderson, coordinadora del programa de Cuba en el Grupo de Trabajo Latinoamericano (Wola), una organización sin fines de lucro en Washington.

Anderson formó parte de una videoconferencia realizada entre la oficina de Intereses de Cuba en Washington y la cancillería isleña en esta capital, como parte de las actividades previas al debate anual sobre el embargo en la ONU previsto para el 29 de octubre.

Anderson reconoció que no hay mucho que esperar por parte del "disfuncional" Congreso estadounidense en la actualidad, pero Obama estaría en condiciones de usar sus prerrogativas ejecutivas para avanzar en las relaciones con la isla.

La especialista mencionó varios ámbitos en los cuales mejorar el diálogo binacional, cortado tras el triunfo de la revolución cubana hace más de cinco décadas cuando Washington impuso sanciones para presionar un cambio de sistema político de la isla.

Entre los temas señalados por Anderson estuvo la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, incrementar las visitas y eliminar la exigencia por parte de la administración de Estados Unidos de tener licencias especiales para que sus ciudadanos viajen a la isla; sentarse a conversar sobre una resolución del caso del contratista Alan Gross y el de "los cinco" agentes de inteligencia isleños presos en el vecino país.

Gross es un contratista del Departamento de Estado que fue detenido en Cuba cuando pretendía ingresar sin autorización del gobierno isleño equipo satelital no comercial. Fue condenado a 15 años de prisión.

"Los cinco" fueron sentenciados en Estados Unidos a penas de hasta prisión perpetua por infiltrarse en grupos anticastristas violentos de Florida e informar a La Habana. Uno de ellos fue liberado y ha regresado a la isla.

Menos optimista que Anderson en el panel se mostró el académico Andrés Zaldívar, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado.

"En Cuba (con la administración Obama) tuvimos una gran esperanza de que había llegado el momento", expresó Zaldívar, para quien el embargo es hostil para el pueblo cubano y tampoco beneficia al estadounidense.

Según Zaldívar nunca como en este gobierno estadounidense habían proliferado las multas y la persecución a las actividades de personas que comercian con la isla.

Zaldívar indicó que el 29 de octubre volverán a triunfar los argumentos cubanos contra las sanciones. "En algún momento llegará una política (estadounidense hacia Cuba) sensata".

La resolución de la ONU de 2012 que condena el embargo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

La primera vez que se llevó a votación en el foro internacional fue en 1992, cuando ganó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones.

Esta votación no es vinculante, por lo que Estados Unidos no se ve obligado a modificar su posición.

Según las autoridades de la isla, Cuba perdió miles de millones de dólares desde que se impusieron las sanciones según las cuales Cuba no pude comprar equipos en Estados Unidos, comerciar con ese país o con terceros bajo pena de ser sancionados; sus ciudadanos no deben viajar a la isla, los barcos que toquen puertos en la mayor de las Antillas son multados y está vetado el acceso a organismos internacionales, entre otros. LA HABANA (AP)

 

Top