Afirma Pompeo que Trump desea retirar tropas de Afganistán en 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su deseo de retirar las tropas estadunidenses desplegadas en Afganistán antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, afirmó este día el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, según fuentes locales.

Las declaraciones del secretario de Estado fueron realizadas durante una intervención ante el Club Económico de Washington, en la cual se refirió a su desempeño como servidor público. Interrogado sobre la salida de los militares de Estados Unidos de Afganistán, Pompeo dijo que esa es la directiva que recibió de Trump.

Agregó que "lo dijo sin ambigüedades: acabar con las guerras interminables, comenzar la retirada", y dijo que este objetivo lo ha mencionado Trump desde los inicios de su campaña por llegar a la Casa Blanca en 2016. Hay unos 14 mil uniformados estadundenses en Afganistán, y el conflicto existe desde 2001.

Hace una semana el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, defendió en Washington el papel de su país en la negociación de un acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes en Afganistán. "Estamos en el momento más cercano que hemos estado de alcanzar un pacto", subrayó Khan en un encuentro con Trump en la Casa Blanca.

Por su parte Trump expresó la semana pasada que podría ganar la guerra en Afganistán con la devastación total, pero que no desea tomar esa decisión, porque eso supondría la muerte de 10 millones de personas. "Hemos estado allí muchos años, es ridículo", sostuvo Trump sobre la participación estadunidense.

A finales de junio pasado, Pompeo afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre, poco antes de la celebración de elecciones generales en Afganistán. Washington (NOTIMEX)

 

Top