Agencia de Energía Atómica no ve actividad nuclear en Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que carece de indicios “creíbles” sobre el desarrollo de actividades nucleares de Irán y recordó que sus inspectores confirmaron que desde 2009 el país árabe abandonó sus intenciones de producir una bomba nuclear.

 

En un comunicado, el organismo para el control nuclear de las Naciones Unidas (ONU) recordó que en el informe final sobre el programa nuclear iraní, presentado por el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en diciembre de 2015, el organismo dio por cerrado el caso, ya que no había actividades relevantes sobre el desarrollo de un dispositivo nuclear en Irán.

“En ese informe, la Agencia evaluó que hasta fines de 2003, existía en Irán una estructura organizativa adecuada para la coordinación de una serie de actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear, aunque ninguna de esas actividades tuvieron lugar después de 2003”, destacó.

En ese informe, agregó la declaración oficial de la AIEA, los expertos del organismo llegaron a la conclusión de que a pesar de que algunas actividades siguieron después de 2003, “ya no formaban parte del esfuerzo coordinado".

“La Agencia también evaluó que estas actividades no avanzaron más allá de la viabilidad y los estudios científicos, la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas no fueron relevantes”, mencionó.

El comunicado de la AIEA se da a conocer un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reveló supuestas "pruebas" de que Irán no ha abandonado su programa de armas nucleares, por lo que en cualquier momento podría reactivarse.

Las acusaciones de Netanyahu se producen en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera la posibilidad de retirarse del acuerdo nuclear, denominado formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, firmado el 14 de julio de 2015 entre la República Islámica y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), exige a Teherán limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales en su contra.

El presidente estadunidense tiene hasta el próximo 12 de mayo para tomar una decisión sobre el acuerdo que firmó su antecesor Barack Obama, aunque Irán ha advertido que si Estados Unidos determina retirar su respaldo, abandonará el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y reactivará sus instalaciones nucleares.

Sin referirse directamente a los reclamos de Netanyahu, la AIEA destacó al final de su comunicado que la Agencia "evalúa toda la información pertinente a las salvaguardas disponible", sin embargo, “no es práctica de la AIEA debatir públicamente cuestiones relacionadas con dicha información”, apuntó. Viena (NOTIMEX)

 

Top