Al-Qaida en Yemen muestra ser rival tenaz de Estados Unidos

Por Lolita C. BALDOR

Estados Unidos ha golpeado a líderes terroristas en Yemen con aviones teledirigidos y relanzado esfuerzos para enviar ayuda miliar a la agobiada nación, pero la facción yemení de al-Qaida ha demostrado ser un enemigo tenaz.

Reunido en pequeñas células dispersas en las vastas regiones donde el gobierno central carece de influencia, el grupo al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA) es el origen de lo que las autoridades estadounidenses describen como una amenaza terrorista específica y creíble que provocó el cierre de instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en 19 ciudades del Medio Oriente y África.

Las autoridades dijeron que el líder de la red terrorista internacional Ayman al-Zawahri, quien sucedió a Osama bin Laden y opera desde Pakistán, se ha acerca a la facción yemení, lo que fortalece sus lazos y es indicio de que AQPA está tratando nuevamente de atacar intereses estadounidenses y occidentales luego de un sostenido periodo de enfoque local y regional.

Para los perplejos estadounidenses a quienes sus líderes les han asegurado que al-Qaida está en decadencia, la nueva alerta genera preguntas como qué tan exitoso ha sido Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y si la red terrorista ha sido capaz de reorganizarse tras la muerte de bin Laden en mayo de 2011.

Y aunque las autoridades estadounidense acordaron hace un año reanudar la asistencia militar a Yemen, no es claro qué tanto del nuevo equipamiento ha llegado.

Luego de que la ayuda a Yemen fue congelada por un tiempo, el ejército de Estados Unidos está de nuevo en el terreno para entrenar a las fuerzas de operaciones especiales yemeníes, y ha entregado más de una decena de helicópteros a sus fuerzas armadas, dijeron funcionarios de Defensa estadounidense.

Pero la entrega de otras armas y pertrechos sigue pendiente, dijo un funcionario del Medio Oriente.

La reciente alerta terrorista fue desencadenada en parte cuando un mensaje secreto entre al Zawahri y el líder de AQPA, Nasser al-Wahishi, fue interceptado hace varias semanas, de acuerdo con un funcionario de los servicios de espionaje de Estados Unidos y un diplomático de Medio Oriente. Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.

Durante mucho tiempo ha habido movimiento de combatientes entre Pakistán y Yemen, y conversaciones entre ambos grupos, pero la reciente comunicación generó inquietud y provocó que Estados Unidos tomara medidas para incrementar la seguridad.

Los cierres de las embajadas se dieron un día después de una reunión entre el presidente Barack Obama y su homólogo yemení Abdo Rabu Mansur Hadi.

AQAP ha sido considerada por muchos como la facción más peligrosa de al-Qaida por varios años. Aun cuando el grupo perdió a Anwar al-Awlaki —uno de sus líderes inspiradores clave— en un ataque con aviones teledirigidos de Estados Unidos en 2011, al-Wahishi y el principal fabricante de bombas del grupo, Ibrahim Hassan al-Asiri, siguen prófugos y determinados a atacar intereses occidentales. WASHINGTON (AP)

 

Top