Alemania sigue dispuesta al diálogo con Rusia pese a crisis diplomática

Alemania sigue dispuesta al diálogo con Rusia, pese a la crisis diplomática abierta con la consecuente expulsión de diplomáticos entre ambas naciones en el marco de un conflicto más internacional motivado por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en Reino Unido.

 

“El comportamiento ruso de los últimos años ha hecho sin duda perder mucha confianza, pero al mismo tiempo necesitamos a Rusia como socio, entre otras cosas para resolver conflictos regionales, para el desarme y como importante pilar del orden multilateral”, señaló el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Por eso, Alemania está abierto al diálogo y apuesta “por recuperar la confianza poco a poco, si Rusia está dispuesta a ello”, agregó el político socialdemócrata, citado por el semanario “Bild am Sonntag”.

Las relaciones entre Occidente en general y Alemania en particular con Rusia empeoraron en los últimos años: primero a raíz del conflicto de Ucrania y el papel de Rusia, así como su anexión de la península de Crimea. Ello desató sanciones económicas y comerciales en las dos direcciones que aún siguen vigentes.

Pero el episodio que desbordó el vaso fue el envenenamiento en territorio británico de Serguei Skripal, un antiguo doble agente intercambiado por Rusia y residente en Reino Unido, junto a su hija.

Reino Unido acusa a Moscú del envenenamiento con el agente tóxico Novichok, que se fabricaba en territorio de la antigua Unión Soviética, pero Rusia niega su implicación.

Londres raccionó expulsando a 23 diplomáticos rusos como castigo por lo ocurrido y casi 30 países occidentales, en respaldo de Londres, se sumaron a la medida. Estados Unidos con la mayor expulsión de 60 diplomáticos.

Las reacciones en Europa fueron más moderadas con la expulsión de entre uno y cuatro diplomáticos. Alemania expulsó a cuatro y Rusia ordenó la salida de su país de igual número de diplomáticos, en una medida de respuesta simétrica, abriendo la crisis diplomática más grave desde la Guerra Fría.

El ministro Mass defendió la actuación de Alemania y de los países europeos como una medida de “solidaridad con Reino Unido, pero también como señal de determinación”.

Sin embargo, el ex director de la Conferencia de Seguridad de Múnich y asesor de política exterior del ex canciller federal alemán Helmut Kohl, Horst Teltschik, cuestionó la disposición de Alemania al diálogo con Rusia.

“Es algo que hoy en día se repite continuamente, que se quiere continuar el diálogo. Pero no ocurre así”, criticó en declaraciones a la radio alemana.

También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expulsó a funcionarios rusos y después anunció que convocaría al consejo OTAN-Rusia. Berlín (NOTIMEX)

 

Top