Alemania y Turquía proponen a OTAN contener crisis de refugiados

Por Olga Borobio. Corresponsal

 

Berlín, 11 Feb (Notimex).- Alemania y Turquía propusieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ponerse en actividad contra bandas de enganchadores de refugiados que cruzan el Mar Mediterráneo en condiciones muy precarias.

La propuesta la planteó por parte de Alemania la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, durante la conferencia de la OTAN en Bruselas que inició este miércoles con la presencia de los Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La reacción de los círculos políticos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de que Angela Merkel es presidenta, y en los del Partido Socialdemócrata, que forma parte de la coalición de gobierno, fue reservada hasta el momento.

La ministra alemana declaró que el objetivo de que la OTAN se ponga en actividad es “obstaculizar el pérfido negocio” de los enganchadores de refugiados, que los suben a embarcaciones precarias. Muchas de ellas han naufragado y el número de muertos se cuenta por miles.

La ministra dijo también que con la acción de la OTAN en ese terreno también tendrá la finalidad de impedir la inmigración ilegal a Europa, pero no planteó detalles sobre cómo podría asumir la OTAN esa tarea.

En entrevista con el semanario alemán Die Zeit, von der Leyen declaró que la presencia de los barcos de la OTAN en el mar mediterráneo sería un paso decisivo para combatir a las bandas de traficantes de personas.

La activación de la OTAN para cubrir las costas de Turquía y Grecia, que son los países miembro de la Alianza que están confrontando la llegada masiva de refugiados y de ilegales fue abordada el lunes durante la entrevista que sostuvieron en Ankara la canciller federal Angela Merkel y el primer ministro de Turquía, Amed Davutoglu.

El país más afectado es Turquía, que es a donde llegan los refugiados, ya sea que su embarcación toque territorio turco o que los salven los barcos europeos de la operación Frontex cuando naufragan o están a punto de hacerlo, y los llevan a Turquía.

De Turquía tratan de pasar por mar a Grecia y solo en ese tramo han muerto en lo que va del año, 340 personas.

El experto en política militar del Partido Socialdemócrata (SPD), Rainer Arnold, declaró hoy a la prensa alemana que era “escéptico“ de que esa tarea le correspondiera a los militares, ya que es del campo de la policía.

Aún no es claro si las propuestas se refieren a la activación de barcos de la OTAN o a la aviación de ese organismo internacional para detectar desde el aire a tiempo a las bandas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, declaró que se trataba de la vigilancia por parte de las aeronaves militares de la OTAN.

El político socialdemócrata apuntó que fue informado de lo anterior después de la entrevista del lunes entre Merkel y Davutoglu.

De acuerdo con medios de prensa alemanes que llevan a cabo coberturas informativas de la conferencia de la OTAN en Bruselas, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, declaró que todo lo que posibilite salvar vidas en el Mediterráneo oriental y a la desarticulación de las bandas es „extremadamente bienvenido“.

Top