América del Norte y Centroamérica pueden competir mejor en el mundo

América del Norte y Centroamérica, tienen la gran oportunidad de elevar su competitividad en el mundo, si aprovechan sus complementariedades demográficas y migratorias con orden y dentro de la ley, advierten expertos.

Las opciones más atractivas se observan en cuatro sectores: logística y transporte; enfermería y profesionales de la salud; manufactura avanzada; y agricultura, que hacia el año 2020 tendrán posibilidades muy significativas.

La propuesta incluye a Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Parte del principio de superar la visión de la migración como amenaza, para sustituirla por una perspectiva de oportunidad.

Para ello, se propone que los cinco países asuman con idéntica seriedad obligaciones y compromisos, sin perder de vista sus desigualdades económicas.

Se trata de un conjunto de 14 recomendaciones (que pasan por migración, educación, combate a la inseguridad, infraestructura fronteriza, políticas migratorias y combate al consumo de drogas, entre otros temas), cuyo eje principal, consiste en aprovechar las complementariedades.

La propuesta se denomina “Pensando regionalmente, aprovechar la migración y el capital humano en Estados Unidos, México y Centroamérica”.

Fue elaborado por el Grupo de Estudio de la Migración Regional, integrado por el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y el ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas.

Bajo el auspicio del Wilson Center y el Migration Policy Center (Centro de Políticas Migratorias) de Washington, el Grupo de Trabajo elaboró las propuestas encaminadas a elevar la competitividad de la región, a partir de una visión integral y moderna del fenómeno migratorio.

Con el auxilio de los investigadores Demetrios Papademetriou, Doris Meissner y Eleanor Sohnen, el Grupo concluyó que la mejor manera de insertarse en la competencia mundial como región, es aprovechar la complementariedad de los países.

El Grupo señala que “una relación diferente sólo puede tener éxito si se basa en el respeto de las fronteras y promueve la colaboración orgánica hacia el mantenimiento de su integridad”, considerando a los controles fronterizos como “baluarte contra la entrada de personas no deseadas”.

Sin embargo, eso no significa, en forma alguna, exportar hacia el sur el modelo norteamericano de “frontera segura”, sino que cada país debe crear su modelo específico, en el entendido de que las fronteras son fundamentales para mantener el orden y la paz.

Entre las 14 recomendaciones, destaca la tercera, con seis líneas fundamentales: establecer en Estados Unidos un programa de legalización con un principio de inclusión, que otorgue residencia permanente y, después, ciudadanía a los trabajadores que así lo elijan.

También establecer adecuados controles fronterizos en todos los países; garantizar legalidad, orden, justicia, seguridad y respecto a los derechos legales, económicos y sociales de los ciudadanos extranjeros; cumplir la ley y proteger la integridad de los sistemas de inmigración en la región.

Cumplir las necesidades de los trabajadores temporales y sus empleadores, como medio para evitar la ilegalidad incluyendo que los trabajadores mejoren sus habilidades; aprendan inglés y cumplan la ley tanto en el país de origen como de destino “ya que la verificación de antecedentes penales se presenta en las visas de migración”.

Igualmente proponen crear sistemas de migración diseñados para atender responsablemente la escasez de trabajadores donde se presente, como elemento crítico para el crecimiento económico regional en la próxima década.

Los sistemas educativos deben alinearse para producir los trabajadores que hacen falta en los sectores clave con las habilidades necesarias; se enfatice el esfuerzo de prevención en el consumo de drogas para disminuir la delincuencia; y se fortalezca a las clases medias.

Además, bajo el principio de que “la migración funciona mejor cuando el gobierno receptor de inmigrantes y la sociedad trabajan juntos y se comprometen a sacar el máximo provecho de ella”, insta a los empresarios de los países a buscar prioritariamente en la región a los trabajadores que necesita. México (NOTIMEX)

 

Top