Anunció Peña Nieto revisión al modelo de atención a víctimas

El modelo de atención a víctimas debe revisarse para que apoye de manera efectiva a los afectados por un delito, y para que estos tengan fácil acceso a la reparación del daño y asistencia legal, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración del Foro Internacional: Equidad para las víctimas en el debido proceso, apuntó que “se debe revisar el modelo que tenemos”, que aunque es referente en el mundo por ser uno de los primeros, “tenemos que perfeccionarlo para asegurarnos que funcione adecuadamente”.

Reconoció que se ha puesto de manifiesto la inoperatividad de la Ley General de Víctimas en algunos casos, y no obstante que el modelo ha mostrado un avance, “no es suficiente, ni en el orden federal, y menos aún en los órdenes estatales”.

Luego de recibir de parte de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al secuestro”, una iniciativa para crear la Ley Nacional de Víctimas, el mandatario indicó que ha recibido señalamientos de fallas e inconsistencias, que han hecho inoperable el modelo vigente.

Entre los retos y desafíos que enfrenta el país, se encuentra el de ajustar las normas, modernizar los marcos normativos, pues “no basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el camino es la eficaz aplicación de estos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad, sino la eficaz aplicación”, enfatizó.

Peña Nieto mencionó que una de las inconsistencias que se han denunciado, es que el fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño se ha utilizado para apoyar a los victimarios que invocan faltas al debido proceso, en lugar de que sea destinado a ayudar a las víctimas.

“Esto tendremos que corregirlo; he recogido sus planteamientos, peticiones, y creo que los titulares de los otros Poderes, especialmente el Legislativo han hecho lo propio”, dijo sobre este tema el titular del Ejecutivo federal a los integrantes de asociación civil que hicieron propuestas para revisar el modelo de atención a víctimas.

Se tiene que revisar este modelo que “para fortuna, México fue uno de los primeros países que tuvo un modelo de atención a víctimas”, pero debe perfeccionarse para evitar la burocratización, que haya un ágil y fácil acceso de los afectados a la reparación del daño, apuntó.

Asimismo, que cuenten con la debida asistencia jurídica, por parte de abogados victimales, que como lo señaló Isabel Miranda de Wallace, no son suficientes en ninguno de los órdenes, y en ocasiones tiene más capacidad el inculpado que las víctimas.

Al hacer referencia a las palabras de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, quien le antecedió en la palabra, el presidente coincidió en que “para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso; para que realmente haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos”.

Indicó además, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, “la vara es ahora más alta” para las instituciones de procuración y administración de justicia, que tienen que asegurarse, con evidencias científicas, probar la culpabilidad de los inculpados.

Este nuevo sistema, recalcó Peña Nieto, surgió de la necesidad de un nuevo modelo diseñado para garantizar justicia, para que no hubiera inocentes en la cárcel, pero tampoco criminales en libertad.

Luego de inaugurar este foro, los asistentes regalaron al presidente un pastel con motivo de su cumpleaños número 50, que se celebrará mañana, y apuntó que uno de sus deseos es que México sea un país más seguro, para que todos puedan concretar sus objetivos de realización personal. México (NOTIMEX)

 

Top