Arabia Saudita condena “flagrante interferencia" de Senado de EUA

Arabia Saudita condenó la reciente resolución del Senado de Estados Unidos sobre el conflicto armado en Yemen y el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul, que calificó como "flagrante interferencia" a sus asuntos.

"El reino condena la reciente posición del Senado de los Estados Unidos, que se ha basado en acusaciones falsas y sin fundamento, y constituye una ‘interferencia flagrante’ en sus asuntos internos y el papel del reino a nivel regional e internacional", subrayó la Cancillería saudita.

En un comunicado, el ministerio saudita de Relaciones Exteriores rechazó la resolución del Senado estadunidense, que acusa al príncipe heredero Mohammed bin Salman de ordenar el asesinato de Khashoggi y pide el fin del apoyo militar de Washington para la guerra liderada por Riad en Yemen.

En una votación unánime, el Senado de Estados Unidos aprobó el jueves pasado la resolución, después de que altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmaron que el asesinato del periodista árabe fue aprobado por el príncipe Salman, también conocido por sus iniciales, MBS.

Khashoggi, colaborador del diario estadunidense Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre pasado poco después de ingresar al consulado del Arabia Saudita en Estambul para tramitar un permiso para casarse.

De acuerdo con las autoridades turcas, el periodista fue asesinado por un escuadrón saudita de 15 miembros, que lo estranguló y desmembró por sus críticas al príncipe heredero de Arabia Saudita.

Sin embrago, las autoridades sauditas niegan cualquier participación del príncipe heredero en el caso y han sostenido que la muerte fue el resultado de un plan que “salió mal”, después de haber ofrecido múltiples explicaciones contradictorias de lo ocurrido.

"El reino ha afirmado previamente que el asesinato del ciudadano sauditaJamal Khashoggi es un delito deplorable que no refleja la política del Reino ni sus instituciones y reafirma su rechazo a cualquier intento de sacar el caso del camino de la justicia en el reino", subrayó la declaración, difundida por la agencia oficial de noticias SPA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita consideró que la votación del Senado estadunidense es una "flagrante interferencia", basada en "acusaciones falsas", que podrían afectar las relaciones bilaterales.

"El reino espera que no se vea envuelto en debates políticos nacionales en los Estados Unidos, para evitar ramificaciones en los lazos entre los dos países que podrían tener impactos negativos significativos en esta importante ‘relación estratégica’", apuntó la Cancillería. Riad (NOTIMEX)

Top