Aranceles a México podrían imponerse el lunes, aunque por poco tiempo

La imposición de aranceles del gobierno estadounidense a las exportaciones mexicanas podría tratarse de una estrategia de Donald Trump para su reelección, cuyo impacto en México sería bajo, ya que no irían más allá del 30 de junio, para evitar una recesión económica.

El Economista Jefe de Banorte, Gabriel Casillas, señaló que al presidente de Estados Unidos no le conviene una recesión el año de campaña electoral, por lo que esperan que si se llegan a imponer dichos aranceles no sea más del 5.0 por ciento, e inclusive que se levante a finales de mes.

“El problema es que el presidente Donald Trump quiere anunciar su candidatura para su reelección el 18 de junio, entonces los tiempos no dan, y es muy probable que entre el arancel. Lo que sí vemos desde el punto de vista positivo es que, a finales de mes, es muy factible que Trump retire ese arancel a México, porque no le conviene dejarlo y seguir escalándolo”.

Ello, ya que la cuota a las exportaciones mexicanas no sólo puede provocar una recesión en Estados Unidos en el mediano plazo, si no también deja muy mal parado el presidente estadounidense y pierda la confianza en las negociaciones del gobierno chino, país con quien está tratando de hacer un acuerdo comercial.

Sin embargo, precisó que no sólo el arancel para México va a generar una recesión, sino también el deterioro comercial con China, de que no se llegue a un acuerdo y empiece una guerra comercial.

“Pensamos que, a finales de mes, cuando es el G20, es muy probable que levanten el arancel, porque Trump no quiere que el próximo año que va a hacer su campaña para la reelección Estados Unidos esté en una recesión”, reiteró.

De hecho, el Economista en Jefe de la institución financiera comentó que el impacto de las cuotas a las exportaciones de México a Estados Unidos sería muy bajo, ya que la moneda mexicana cuenta un régimen de tipo de cambio flexible, por lo que la depresión cambiaria absorbería ese tema.

A su vez, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, tras lo dado a conocer, dijo que se está más cerca de que la amenaza sobre la imposición de aranceles se materialice este lunes 10, y la incertidumbre continúa teniendo impactos sobre los indicadores macrofinancieros.

En tanto que la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que existe un 90 por ciento de probabilidad de que el gobierno estadounidense imponga esta medida el próximo lunes. México (NOTIMEX)

Top