Arranca la vacunación de maestros en cinco estados de México

México inició la vacunación de maestros con dosis de la china CanSino en cinco estados del país para poder reabrir en dos semanas las escuelas, que llevan cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19.

 

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conectó con Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para ver en directo la vacunación de Cecilia Palacios, la primera maestra en ser vacunada este martes.

Además de los maestros de Chiapas, está previsto el inicio de vacunaciones en Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

El Gobierno prevé aplicar en estos estados 529 mil 989 vacunas del laboratorio chino CanSino, que solo requieren de una dosis, por lo que dentro de 15 días ya podrían abrir las escuelas.

"Todos los centros educativos que tengan una actividad válida, van a ser vacunados porque el objetivo es reabrir los centros educativos", explicó en conferencia de prensa el estratega del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell.

La vacunación del personal educativo del resto de estados se irá añadiendo de forma gradual hasta el 28 de mayo, cuando el Gobierno prevé haber inmunizado a tres millones de maestros.

Los maestros de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunadas en semanas pasadas como parte de un plan piloto.

Los colegios fueron cerrados oficialmente el 20 de marzo de 2020 en México, donde las clases se han impartido por televisión, radio e internet desde entonces.

ADVERTENCIA POR AUMENTO DE CONTAGIOS

El epidemiólogo López-Gatell lanzó una "advertencia" a los ciudadanía y a las autoridades locales por un leve aumento de contagios que podría derivar en "una tercera ola de la epidemia".

Los diez estados que registran aumentos son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

"Es una llamada de advertencia, no es una alerta porque no es un aumento precipitado extremo, pero sí una advertencia", dijo el epidemiólogo, quien confesó que le "preocupa que pudiera empezar una tercera ola".

Con más de 212 mil muertos y 2,3 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con mayor número de decesos, después de Estados Unidos y Brasil, y ha aplicado hasta ahora 14,3 millones de dosis de distintas vacunas. México (EFE)

 

 

Top