Arrestan a decenas de manifestantes en EUA que demandan alza salarial

Dallas, 29 Nov (Notimex).- Decenas de manifestantes fueron arrestados hoy en varias ciudades del país, por bloquear calles y alterar el orden público al participar en una jornada nacional de protestas en demanda de aumento al salario mínimo, beneficios de salud y el derecho a la sindicalización.

 

La protesta nacional "Fight For $15" (Lucha por $15), organizada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y otras organizaciones laborales, se realiza cada año desde 2012, en cientos de ciudades de Estados Unidos para exigir un incremento del salario mínimo a 15 dólares la hora.

De acuerdo a los organizadores, este año cientos de empleados de restaurantes de comida rápida, maestros y otros trabajadores de bajos salarios en 340 ciudades del país, participarán en la protesta.

"Los trabajadores están hartos de un status quo económico donde las empresas obtienen ganancias récord, pero las personas que trabajan de tiempo completo no pueden llegar a fin de mes", dijo la vocera del SEIU, Sahar Wali, en un comunicado.

Las protestas "recalcarán que cualquier esfuerzo para bloquear los aumentos de salarios, los derechos de los trabajadores o la atención de la salud, deportar a los inmigrantes o apoyar el racismo o las políticas racistas serán enfrentados con la oposición implacable de los trabajadores en la lucha por 15", indicaron los organizadores.

En Nueva York, más de 200 manifestantes se congregaron temprano este martes en el Parque Zuccotti en el distrito financiero de la ciudad, para corear consignas en demanda de un aumento salarial.

Alrededor de una docena de los manifestantes fueron arrestados después de bloquear el tráfico cerca de un restaurante de McDonald's.

También, la mañana de este martes, decenas de manifestantes fueron arrestados fuera de un McDonald's en la Plaza Central de Cambridge, Massachusetts, incluyendo al senador estatal Jamie Eldridge, al participar en la jornada nacional de acción por aumento al salario mínimo.

El superintendente adjunto de la Policía de Cambridge, Jack Albert, informó que un total de 34 personas entre trabajadores y líderes comunitarios y religiosos fueron arrestados por bloquear el tráfico sobre la avenida en Massachusetts.

En Chicago, unas 200 personas se congregaron ante un establecimiento de McDonald's en el barrio de West Town, para comenzar la jornada de protestas, que en esa ciudad culminará con una huelga y una concentración de los trabajadores en el Aeropuerto Internacional O'Hare.

O'Hare es uno de los 20 aeropuertos en todo el país donde habrá protestas y la única estación aérea donde los trabajadores participaran en un paro de labores para protestar por las que consideran prácticas laborales injustas.

Se espera que en el paro participen encargados del equipaje, conserjes, limpiadores de las cabinas de los aviones y los asistentes de sillas de ruedas que no son sindicalizados y están siendo organizados por el local 1 del SEIU.

El Departamento de Aviación de Chicago informó que no espera que el paro de labores trastorne o interrumpa los servicios de la terminal aérea.

En Los Angeles, la policía arrestó a tres de los miembros del cabildo de esa ciudad, Mark Levine, Brad Lander y Antonio Reynoso, junto con el asambleísta Francisco Moya, por sentarse en la calle y negarse a cumplir con las instrucciones de los agentes de levantarse al participar en la protesta por un aumento al salario mínimo.

Varios cientos de personas participaron en el evento en el centro de Los Ángeles.

La jornada de protestas se efectuará en el cuarto aniversario de la lucha por las primeras demandas de aumento salarial en los restaurantes de comida rápida como McDonald's y otros que iniciaron en Nueva York en noviembre de 2012.

Actualmente, el salario mínimo nacional obligado por el gobierno federal de Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora. Sin embargo, en 29 entidades del país, el salario mínimo es mas alto que el nacional.

Top