Asegura Estados Unidos que tiene un mecanismo para comunicarse con Hamás

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que el gobierno de EEUU tiene un mecanismo para comunicarse con la organización islamista palestina Hamás y lo usa con el objetivo de lograr la puesta en libertad de los rehenes de EEUU.

Tenemos una forma de comunicarnos con Hamás, la usamos”, afirmó Kirby, quien aclaró que no se trata de una “comunicación directa” con Hamás, sino a través de “aliados”.

Explicó que esa comunicación con el grupo islamista tiene como objetivo lograr la puesta en libertad de los rehenes estadounidenses que tienen en sus manos y aseguró que Washington tiene una idea de cuántos son, pero no ofreció más detalles.

El portavoz reiteró que EEUU apoya las llamadas “pausas humanitarias” a la ofensiva israelí en Gaza para lograr objetivos puntuales, como sería la liberación de los estadounidenses.

Insistió en su oposición a un cese al fuego, posición a la que algunos demócratas en el Congreso se empiezan a adherir mientras asciende el número de muertos civiles en la Franja de Gaza.

“Vas a un cese al fuego cuando está cerca el final y es momento de negociar”, dijo Kirby, que defendió que ese escenario “beneficiaría”, y sería “una victoria propagandística” para Hamás.

La ofensiva israelí se ha cobrado al menos 10 mil 569 muertos, 4 mil 324 de ellos niños.

La ofensiva empezó tras los ataques de las milicias palestinas lideradas por Hamás a Israel el 7 de octubre, que dejaron unos mil 400 muertos. Washington (EFE)

 

Top