Atentado contra mezquita fue "deliberado": gobernador de Quebec

El gobernador de Quebec, Philippe Couillard, afirmó que el ataque contra una mezquita de esta ciudad fue deliberado contra una comunidad y eso, dijo, afecta a todo los quebequenses.

Este fue un "acto asesino dirigido contra una comunidad específica", sostuvo Couillard esta mañana en una conferencia de prensa junto al alcalde de la Ciudad de Quebec, Régis Labeaume, quien ofreció su apoyo a la comunidad musulmana.

Los funcionarios reprobaron todo acto de xenofobia, racismo y exclusión, al tiempo que manifestaron su apoyo a la diversidad. "Tendremos más diversidad en el futuro", agregaron.

"Todos los quebequenses han sido afectados por este violento ataque", dijo el gobernador, quien reiteró su apoyo a la diversidad étnica canadiense e hizo un llamado a la "hermandad" entre la sociedad.

Interrogado por la prensa sobre si cree que este ataque haya sido motivado por el pensamiento divisionista del presidente estadunidense Donald Trump, Couillard respondió que "vivimos en un mundo donde algunas personas tienden a dividir en lugar de unir", por lo que llamó a los quebequenses a ser lo más incluyentes posible.

Los funcionarios del gobierno quebequense estuvieron acompañados por los representantes de asociaciones islámicas.

Los líderes musulmanes, visiblemente consternados, reprobaron los hechos violentos contra su comunidad y urgieron a las autoridades a investigar el ataque hasta sus últimas consecuencias.

Amira Elghawaby, del Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes, consideró que "nuestros hijos creen en nosotros y sólo nos queda seguir educándolos para terminar con estas atrocidades".

Las autoridades quebequenses reiteraron a los musulmanes-canadienses que "ustedes son bienvenidos aquí, esta es su casa". Incluso, Couillard exhortó a los quebequenses a que la próxima vez que se encuentren a un musulmán lo saluden amablemente.

Anoche, el Islamic Cultural Centre de Quebec fue atacado por hombres armados quienes abrieron fuego contra media centena de musulmanes mientras realizaban su servicio religioso semanal.

Como resultado del ataque seis hombres perdieron la vida y 19 más resultaron heridos. Esta mañana se informó que 13 de ellos ya salieron del hospital, pero que cinco heridos de gravedad se encuentros en cuidados intensivos.

Más de 30 musulmanes pudieron escapar con vida del lugar.

Radio Canadá dio a conocer que los sospechosos detenidos son de Marruecos y que sus nombres son: Alexandre Bissonnette y Mohamed Khadir, posiblemente estudiantes universitarios, aunque por el momento la policía canadiense no lo confirmó.

Además de extremarse la seguridad en las mezquitas de esta provincia atlántica, se colocarán cámaras de seguridad.

Esta noche a las 19:30 horas en esta ciudad capital francófona habrá una vigilia en memoria de las seis personas que perdieron la vida y los casi 20 heridos. Québec (NOTIMEX)

 

 

Top