Atraca el buque escuela Cuauhtémoc en puerto italiano de Civitavecchia

El buque escuela Cuauhtémoc de la Marina Armada de México arribó al puerto de Civitavecchia, en Italia, para una visita de cinco días en el marco de su cuarto viaje de circunnavegación.

El velero fue recibido por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, y las autoridades de este país en el que es considerado el puerto de Roma, distante unos 60 kilómetros.

"Ha sido una experiencia muy fructífera, muy interesante, hemos tenido desafíos desde el punto de vista naútico y marinero, se ha desarrollado la navegación a vela de una manera extraordinaria", dijo a Notimex el comandante del buque, Rafael Lagunes Arteaga.

Explicó que el puerto italiano representa la quinta escala del periplo iniciado en febrero pasado en el balneario mexicano de Acapulco.

Las anteriores etapas fueron Panamá, Boston, Huelva y Barcelona y después de Civitavecchia el Cuauhtémoc hará escalas en Grecia, Egipto, India, Singapur, Filipinas, China, Corea del Sur, Japón, Hawai y Los Ángeles para regresar a Acapulco el 21 de noviembre próximo.

El comandante explicó que se han atravesado condiciones de navegación invernales, con tormentas de nieve que pusieron a prueba el caráter y la práctica de los jóvenes cadetes.

La tripulación está integrada por nueve capitanes, 44 oficiales, 43 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 122 elementos de clases y marinería, así como 11 invitados de armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Italia y Perú.

Lagunes Artegaga confirmó que forman parte de la tripulación 17 mujeres y que en la convivencia se ha privilegiado el respeto, la tolerancia y la disciplina.

"Parte del proceso de exhaltar el espíritu marinero y el de promover el trabajo en equipo implica conocerse como personas y desarollarse como seres humanos", señaló.

Dijo que el buque no es solamente una escuela de mar, sino también una escuela de vida para los jóvenes marineros y que durante sus etapas por todos los meridianos del planeta lleva un mensaje de paz y buena voluntad.

Este año, el velero mexicano celebra los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de México, en el que es su cuarto viaje de circunnavegación desde su creación en 1982.

Desde entonces el buque ha forjado a 34 generaciones de personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

Esta mañana, tras atracar en Civitavecchia, el comandante y el embajador de México, acompañados por las autoridades italianas, depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de la ciudad.

El jueves el comandante participará en un acto en la embajada mexicana en Roma, el viernes ofrecerá una recepción a borde del buque y el próximo lunes partirá hacia Grecia.

Bañada por las aguas del mar Tirreno, Civitavecchia es el segundo puerto europeo por número de pasajeros anuales en tránsito.

La ciudad fue fundada por los etruscos en tiempos remotos, aunque su carácter de puerto lo aqduirió solamente en el año 108 de nuestra era bajo el emperador romano Trajano. Italia (NOTIMEX)

 

Top