Aumenta gasto en construcción en Estados Unidos

El gasto en construcción en Estados Unidos registró un muy leve aumento en mayo en la medida que el alza en proyectos no residenciales como oficinas y edificios públicos se vio compensada por una fuerte caída en la construcción de viviendas.

El gasto aumentó 0,1% en mayo comparado con 0,8% en abril, informó el Departamento de Comercio el martes primero de julio. Los dos aumentos mensuales siguieron a un período de debilidad con caídas en enero y febrero. No hubo cambios en marzo.

El sector de la construcción se vio afectado por un invierno inusualmente duro que impidió la actividad en muchas regiones.

La actividad en la construcción sumó 958.100 millones de dólares en mayo, ajustado por estacionalidad, 6,6% más que hace un año.

Los economistas pronostican que la vivienda y la construcción en general cobrarán impulso en los próximos meses, lo cual impulsará el crecimiento en general.

Sin embargo, la construcción de viviendas decreció 1,5% en abril. La de casas de familia decayó 1,4% y la de apartamentos 0,6%. En general, la construcción de viviendas aumentó 7,5% con respecto a un año atrás.

La construcción no residencial aumentó 1,1%, encabezada por un 4,3% en la construcción de usinas eléctricas. La construcción de edificios de oficinas aumentó levemente, pero la de hoteles y el rubro que abarca los centros comerciales decrecieron.

El gasto en los proyectos de gobierno aumentó 1%, con un salto del 2% en edificios públicos estatales y municipales que compensó una baja del 8,9% en el gasto en construcción del gobierno federal. WASHINGTON (AP)

Top