Aumentan a 4.2 millones las personas inscritas en Obamacare

Más de 4.2 millones de personas escogieron planes de cobertura médica en los mercados de seguros federales y estatales de la Ley de Salud Asequible, en los pasados cinco meses, informó la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

La cifra corresponde a los estadunidenses que quedaron inscritos hasta febrero y representan un incremento superior al 50 por ciento con respecto de los 2.2 millones que fueron reportados en enero anterior.

Sebelius destacó el incremento de 3.0 por ciento en el número de adultos jóvenes inscritos entre octubre -cuando se inició el proceso- y diciembre pasado, anticipando una mayor participación este mes a partir de la tendencia de los últimos dos meses.

“En este mes, en el que finalizan las inscripciones al Obamacare, nuestro mensaje a los estadunidenses es que aún tienen tiempo para obtener cobertura, pero para ello necesitan inscribirse ahora mismo”, dijo.

El periodo de inscripción en el mercado de seguros creado por la ley para obtener cobertura se vence este 31 de marzo.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud, dado a conocer por Sebelius, del total de los inscritos, 1.6 millones lo hicieron a través de los mercados de seguro administrados por estados y 2.6 millones en el que administra el gobierno federal.

Un 55 por ciento de los inscritos son mujeres, 45 por ciento hombres, y del número total de inscritos, 31 por ciento son menores de 35 años de edad y de estos 25 por ciento son menores de 34 años.

Los mercados de seguros ofrecen medio centenar de opciones de planes de cobertura médica diferentes a un costo que será en promedio 16 por ciento menor a las estimaciones originales.

Los planes han sido bautizados como de “bronce”, “plata”, “oro” y “platino”, de acuerdo con el número y alcance de los beneficios de cobertura médica, así como el costo.

Un 68 por ciento de las personas inscritas hasta ahora han optado por planes “plata”, en tanto que otro 18 por ciento seleccionaron planes “bronce”.

Sebelius destacó que 83 por ciento de las personas inscritas son elegibles para recibir asistencia del gobierno para cubrir el costo de sus pólizas.

La ley establece multas para las personas que no adquieran seguros de cobertura, que en este primer año será de 95 dólares, incrementándose de manera gradual hasta alcanzar 695 dólares para el año 2016. Washington (NOTIMEX)

 

Top