Autoridades piden información sobre autores de tiroteo en California

Autoridades federales de Estados Unidos llamaron al público a dar cualquier información que tenga sobre un lapso de 18 minutos en los que se carece de información sobre qué hicieron los responsables del tiroteo en San Bernardino.

"Investigadores están buscando de forma específica información sobre un lapso de 18 minutos que se dio después del ataque en el que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas", señaló David Bowdich, director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Los Ángeles.

Bowdich llamó a la ciudadanía a aportar cualquier información que tenga sobre las actividades que en ese momento realizaron Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, quienes perpetraron el ataque en un centro para discapacitados en San Bernardino, California.

Explicó que carecen de información sobre las actividades que realizaron Farook y Malik tras el atentado, durante un lapso de 18 minutos. Dos horas después del ataque, los responsables fueron ubicados por la policía y muertos en un enfrentamiento.

"Los investigadores están buscando información sobre las actividades de la pareja, a fin de determinar si contactó a más personas" tras el ataque, añadió Bowdich en rueda de prensa.

El funcionario pidió la colaboración del público para que aporte fotografías, videos o cualquier otra información que permita precisar lo que hicieron Farook y Malik tras el atentado.

Las autoridades han reconstruido los movimientos de la pareja durante la mayor parte del día, usando imágenes de las cámaras del tráfico y de vigilancia, así como los relatos de testigos, apuntó.

Después del tiroteo, Farook y Malik manejaron de un lado a otro dentro de una amplia zona, que incluía partes de San Bernardino y Redlands, una región a unos 100 kilometros al este de Los Ángeles.

La pareja se detuvo en un estacionamiento cerca del Inland Regional Center, un centro para discapacitados en San Bernardino donde se produjo el tiroteo, y al cercano lago Seccombe, agregó Bowdich.

Consideró que si logran recabar información sobre esos 18 minutos y determinar si los autores del atentado se reunieron con alguien, ello podría ayudar a esclarecer lo ocurrido ese día.

No obstante, el funcionario aclaró que carecen de alguna prueba que indique que el ataque fuera orquestado desde el extranjero y señaló que la pareja se había radicalizado "desde hace bastante tiempo" y parecía tener inclinaciones hacia el extremismo islámico.

Las autoridades han declarado que la pareja parece haber planeado el ataque durante al menos un par de meses, acumulando armas, municiones y explosivos. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top