BID: remesas a Latinoamérica sin cambios en 2013

América Latina y el Caribe recibieron durante 2013 remesas por 61.251 millones de dólares y probablemente vean este año un incremento de entre 5% y 7%, dijo el martes el Banco Interamericano de Desarrollo.

El monto correspondiente es idéntico al año previo pero sensiblemente inferior al máximo de 64 mil millones registrado en 2008 antes de la gran recesión, indicó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), ente adscrito al BID.

México sigue siendo el principal receptor de remesas en la región con 21,600 millones de dólares, seguido por Guatemala (5.100 millones), Colombia (4.100 millones), El Salvador (4 mil millones) y República Dominicana (3.300 millones).

Estados Unidos representa la fuente de unas tres cuartas partes de las remesas a la región, seguido de España.

El informe atribuyó el crecimiento de remesas a Centroamérica y el Caribe a la recuperación de la demanda laboral en Estados Unidos y la caída de remesas hacia México a la reducción en la migración mexicana hacia Estados Unidos.

FOMIN basó su pronóstico de que las remesas aumenten este año entre 5% y 7% debido a “las tendencias migratorias y laborales observadas en 2013 y el mejor desempeño que se anticipa en 2014 tanto para la economía estadounidense como para la europea”.

El BID está conformado por 48 países y es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, habiendo aprobado préstamos y donaciones por 14 mil millones de dólares en 2013. WASHINGTON (AP)

 

 

Top