Biden avisa: “La historia juzgará a quienes den la espalda a Ucrania”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los republicanos, quienes mantienen bloqueada la aprobación de nueva ayuda militar para el gobierno de Kiev, que la “historia juzgará a quienes den la espalda” a Ucrania.

Junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, Biden citó a un presentador de la televisión rusa cercano al Kremlin que dijo “Bien hecho, republicanos” cuando estos decidieron bloquear el apoyo a Kiev.

“Si estás siendo elogiado por los propagandistas rusos, es hora de que quizás repienses lo que estás haciendo”, sostuvo Biden.

El líder demócrata añadió que “la historia juzgará duramente a quienes den la espalda a la causa de la libertad... hoy la libertad de Ucrania está bajo amenaza”.

Dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, está convencido de que Washington le fallará a Ucrania.

“Debemos demostrarle que está equivocado”, remarcó el mandatario Biden, quien prometió que ni él ni el pueblo estadounidense se alejarán del pueblo de Ucrania.

Biden y Zelenski se reunieron en Washington por tercera vez desde el comienzo de la guerra y en un momento muy delicado porque la oposición republicana mantiene bloqueada la aprobación en el Congreso de EEUU de nuevos fondos para Ucrania.

El mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 200 millones de dólares (185,2 millones de euros), pero estos recursos forman parte de un presupuesto que está a punto de agotarse.

Biden ha pedido al Congreso que apruebe un nuevo paquete de 106 mil millones de dólares, que incluye una partida de 61 mil para Ucrania y otra de 15 mil para Israel, pero los republicanos lo han bloqueado.

El paquete de ayuda incluye equipamiento adicional de defensa aérea, municiones de artillería y armas antitanque.  Washington (EFE)

 

Top